«Es una discusión que hay que jerarquizar. No estoy en contra del cobro del peaje, pero tiene que ser una decisión multilateral. Los cinco países tenemos que estar de acuerdo, porque, así como Argentina hace inversiones y quiere recuperar, todos los años hacemos millones de dólares en dragado. Debe haber un tratamiento uniforme», aseguró Santiago Peña, presidente paraguayo.
Peña quiere involucrar a Brasil, Bolivia y Uruguay en la discusión sobre el monto a pagar y ponerlos de su lado, para evitar que Milei fije una tarifa poco conveniente para Paraguay.
Desde que estalló la crisis con Argentina a finales de agosto del año pasado, con acusaciones que iban y venían desde ambos países, el presidente Santiago Peña, viene soportan la la presión de los sectores exportadores y el gremio de los armadores, y esa presión la traslada a su Cancillería.
En un momento donde la relación entre ambos países se había puesto critica, el presidente Peña llegó a ordenar el corte del suministro de la energía paraguaya de Yacyretá a la Argentina y esta le contesto comenzando a reforzar los controles a los convoyes paraguayos que transitaban por la vía fluvial. Brasil y Uruguay debieron posicionaron como mediadores entre ambos estados.
Con este cambio de posición, Peña intenta acomodar las fichas de dos frentes abiertos con sus vecinos mas importantes, en las que tiene todas las de perder. Argentina y el peaje de la Hidrovía y Brasil con las tarifas de Itaipú .