AHORA: Los intendentes de Lanús y de Quilmes se reúnen en estos momentos con Axel Kicillof

La reunión estaba programada para la 15.30 horas de este viernes en la Casa de Gobierno. Julián Álvarez y Mayra Mendoza le llevan a Axel Kicillof el pedido para la creación de un fondo compensador ante el deterioro de calles en sus distritos.

En la última semana, los intendentes de Lanús y de Quilmes se unieron para visibilizar con fuerza un histórico reclamo de sus distritos por un fondo compensador que permita afrontar el deterioro de las calles que ocasiona el tránsito pesado que circula hacia el puerto de Dock Sud.

Es que las dos localidades, se sienten perjudicadas ante la falta de ingresos para afrontar la problemática y las asimetrías con la localidad de Avellaneda, que concentra gran parte de las ganancias.

En ese marco, los intendentes realizaron recientemente operativos de control en conjunto y consiguieron el día de ayer, el apoyo institucional de sus concejos deliberantes. También lograron respaldos de diferentes actores políticos de la región.

Con ese conjunto de acciones, ambos mandatarios locales llegan hoy a las 15.30horas a reunirse con el gobernador que los espera acompañado por el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Augusto Costa.

La polémica nace con su incorporación al Directorio del Puerto de Dock Sud y su reclamo para recursos que ayuden al mantenimiento de la red vial. El Puerto Dock Sud exporta el 42% de los contenedores del país y el intendente de Lanús exigió que la institución se haga cargo del gasto que demandará la construcción de la red de tránsito pesado para que los camiones no pasen ni por su distrito ni por Quilmes.

En ese sentido, el pedido de Álvarez que comparte con la intendente de La Cámpora de Quilmes, Mayra Mendoza, creó un conflicto dentro del peronismo. Es que, el jefe comunal de Avellaneda que actualmente está enemistado con el camporismo, Jorge Ferraresi, tiene una gran influencia dentro de la estructura de poder del Puerto Dock Sud.

En rigor, la presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, responde políticamente a Ferraresi y el reclamo para que la terminal portuaria financie la creación de una red de tránsito pesado no le gustó para nada al intendente bonaerense del Partido Justicialista.

Mañana sabremos cual será posición del Gobernador frente a lo que debe ser una gestión de consenso se convirtió en una disputa de internismo político.