Los Intendentes de Lanús (Julián Álvarez) y de Quilmes (Mayra Mendoza), anunciaron en conjunto, una presentación ante la Justicia Ordinaria, a fin de determinar los estados contables del Consorcio del Puerto de Dock Sud y de las empresas que componen el complejo portuario.
«Desde los municipios de Lanús y Quilmes presentamos judicialmente un pedido de informes para conocer la actividad económica del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud con el objetivo de determinar la real incidencia de la logística del Puerto en ambos distritos» manifestaron.
Desde hace tiempo, ambos municipios vienen reclamando que Puerto aporte fondos para la repavimentación de aquellas arterias dañadas por los camiones que ingresan y egresan de la terminal bonaerense.
La queja fue llevada al propio gobernador Axel Kicillof (https://informemaritimo.com/reunion-entre-kicillof-y-los-intendentes-julian-alvarez-y-mayra-mendoza/) el pasado 23 de agosto, donde acordaron analizar la factibilidad de asistir a los municipios reclamantes.
En el día de hoy ambos intendentes publican un video, en la red social X, donde dan cuenta de la presentación judicial, y reclaman la «intervención» del Gobernador.
Asimismo le solicitaron a la Justicia la intervención de un perito contador que verifique los asientos contables y proporcione información sobre la actividad de las empresas, mercaderías, tasas y vehículos, entre otras cosas; y un perito informático que extraiga datos del sistema de las empresas y del consorcio, incluyendo detalles de carga, descarga, distribución, control logístico, y rastreo satelital de vehículos.
“Comprendemos que es fundamental recopilar información detallada sobre las operaciones del puerto a través de la documentación fiscal y logística que nos provean, a fin de evaluar el perjuicio actual y futuro que produce la actividad del Puerto de Dock Sud sobre las calles de nuestros distritos”, dijo Julián Álvarez
Por su parte Mayra Mendoza reconoció que “este no es un problema entre particulares, y mucho menos en contra de los vecinos de Avellaneda. Lo que buscamos es una reparación por los años de funcionamiento y ningún beneficio para la comunidad de Quilmes y de Lanús«.
CUESTIÓN POLÍTICA
El reclamo de los Intendentes se da en un contexto de enfrentamiento/interna de la agrupación «La Cámpora«, donde se encuentran alineados tanto Mendoza como Álvarez, con el Gobernador provincial Axel Kicillof y su decisión de lanzar su instalación con vista al 2027.
Esto ya se observa en la Legislatura provincial donde los Diputados y Senadores encolumnados detrás de Máximo Kirchner mantienen una relación tensa con aquellos que responden a Kicillof.
Lo mismo ocurre con los funcionarios del propio gobierno, donde Bianco, Ferraresi y Larroque, se convirtieron en los mascarones de proa del proyecto «Axel 2027«.
EL EFECTO CONTAGIO
Desde la Provincia se plantean las consecuencias de acceder al pedido de los municipios del Quilmes y Lanús, lo que podría general el «efecto contagio» en todos los puertos bonaerenses.
Los Intendentes del conurbano, ya tienen el ejemplo de lo gestionado por el Puerto de Quequén, donde la presidenta del Ente, Ximena López, se encuentra gestionando el bacheo de los accesos al puerto (https://informemaritimo.com/mejoras-en-los-accesos-de-necochea-y-quequen-deteriorados-por-el-transito-pesado-de-camiones/), consecuentemente se especula que de avanzar con lo exigido por mandatarios municipales, tambien vendria acompañado por reclamos similares desde los municipios de General Pueyrredón, San Nicolás, Berisso, Ensenada, La Plata o San Pedro, y esto amerita un analñisis de obra pública mucho mas amplio.
SIN FUNCIONARIOS PROPIOS
El problema que enfrenta el gobernador Kicillof, en este caso, con epicentro en el Puerto de Dock Sud, surge a partir del armado electoral del 2023, donde el mandatario cedió cargos de gestión y bancas legislativas a las alianzas que permitieron el éxito arrollador en territorio bonaerense.
Por otro lado, ha sido política de la gobernación ceder la titularidad de los Consorcios Portuarios a los Intendentes, en aquellos puertos donde los mandatarios municipales son propios (Bahía Blanca, Rosales, Dock Sud, San Pedro y La Plata) y por otro lado, en aquellos municipios políticamente esquivos, a los aliados electorales (Mar del Plata, San Nicolás a La Cámpora, y Quequén al Massismo).
Pasado 9 meses de su nuevo período y aflorada la interna dentro del partido gobernante, Axel se encuentra, al menos en los puertos, prácticamente sin funcionarios propios, más allá de lo que se diga públicamente o el esfuerzo de disimular los cortocircuitos.
Nos preguntamos, hace un par de semanas, ¿Quién cuida al Gobernador Kicillof en los puertos? y ahora nos preguntamos ¿Quién piensa una política portuaria bonaerense?. Es evidente que la falta de estrategia y planificación, atenta contra una política de largo plazo de crecimiento, eficiencia y complementariedad portuaria.
La Provincia de Buenos Aires, por su extensión y desarrollo productivo, necesita un plan logístico donde los modos de transporte se complementen como facilitadores de la producción, en su camino hacia sus puertos. Pareciera que de esto no se habla, salvo notables excepciones como el esfuerzo puesto en habilitar el Canal Magdalena por parte del Consorcio del Puerto La Plata, para agilizar el acceso a los puertos del norte bonaerenses, mientras Dock Sud licua energía en internas políticas y reclamos municipales.