Se encuentran acampando en Carpas frente al municipio desde le día lunes (8 de agosto) en buscan de ser reconocidos como amarradores para operar en el Puerto Rawson.
El grupo de trabajadores portuarios, resolvió no concretar la movilización que tenían prevista realizar por las calles de la capital chubutense.
También levantaron la huelga de hambre porque el ministro de Gobierno Cristian Ayala se comprometió a recibirlos en una reunión el martes 16. Igualmente el campamento frente al Ministerio de Economía lo mantienen hasta tener la reunión con el gobernador Mariano Arcioni.
El delegado del gremio de la Marina Mercante, Juan Casas, aclaró que resolvieron declinar en la intención de la manifestación y levantar la huelga de hambre porque el ministro Ayala “dijo que el martes nos va a atender”.
La oficina de Ayala está ubicada precisamente en el edificio de Economía. Por eso aclararon los acampantes que no van a interrumpir su trabajo, “pero buscamos una reunión y una solución”. Si bien “bajamos la movilización por la reunión, no vamos a levantar el campamento hasta que no tengamos la reunión con el gobernador. Seguimos pacíficamente, porque es un sindicato de diálogo”.
Casas aseguró que cuentan con el apoyo de otros trabajadores que operan en puertos provinciales en otras jurisdicciones y con barcos de eslora chica, pero “con una reunión este tema se soluciona. No es necesario traer apoyo de otras provincias. Es el gobernador quien debe decidir si entramos o no entramos al puerto”, sostiene.
En cuanto a las afirmaciones del propio Arcioni y del secretario de Pesca de la Provincia, quienes aseguraron que el gremio de Marina Mercante no tiene jurisdicción en el Puerto Rawson, los trabajadores aclararon que solo se requiere que el gobernador “haga la homologación del convenio, como hizo Das Neves para que se pueda trabajar en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia”.