En el marco del Energy Day organizado por el medio EconoJournal, Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi Gas Inversora S.A., anunció el proyecto “LNG Del Plata”, una planta flotante de licuefacción (Floating LNG) que se instalará en el Puerto La Plata, provincia de Buenos Aires.

Con una inversión total de US$ 3.900 millones a lo largo de 20 años, la iniciativa permitirá exportar más de 2,4 millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado (equivalentes a más de 9 millones de m³/día de gas natural) a partir de inicios de 2028, aprovechando principalmente el excedente estival de producción de Vaca Muerta.
El proyecto se denomina “LNG DEL PLATA” y se trata de un proyecto dual que permitirá exportar más de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL (MTPA), equivalentes a la producción de más de 9 millones de metros día de gas natural, como así también reforzar el abastecimiento del mercado interno en los meses de mayor demanda, atendiendo los picos estacionales de demanda local.
Desde la empresa se detalló que la iniciativa contempla el montaje de un barco de licuefacción (Floating LNG) ubicado en el Puerto La Plata, Provincia de Buenos Aires, para lo cual se invertirán 3.900 millones de dólares durante los 20 años de plazo.
La inversión inicial contempla la construcción de una nueva infraestructura de transporte que permitirá movilizar el gas natural proveniente de Vaca Muerta que actualmente es entregado en Buchanan, hasta la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.
Además, se prevé la construcción de un gasoducto subacuático de 10 kilómetros de extensión y una plataforma offshore para el amarre del buque licuefactor. La compañía se encuentra en procesos de negociación avanzada con una empresa internacional de primer nivel especializada en este tipo de operaciones.
Las obras comenzarán el año que viene y se prevé el inicio de operaciones formales para 2028, un año después del inicio de las exportaciones del consorcio Southern Energy, el primero que se pondrá en marcha en la costa rionegrina.
«Este proyecto es sumamente relevante para el desarrollo del país, ya que no solo permitirá generar 500 puestos directos de trabajo, sino que a lo largo de los 20 años de operación previstos, aportará más de USD 14.500 millones en divisas provenientes de exportaciones, acompañando de esta forma el potencial del país y su rol estratégico en el abastecimiento energético mundial”, destacó, en diálogo con rionegro.com, Alejandro Macfarlane, Presidente de Camuzzi Gas Inversora.