Argentina anunció que seguirá cobrando el peaje en la hidrovía, a pesar de que Paraguay ya no es el único que protesta. Brasil, Uruguay y Bolivia, como miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, se sumaron al reclamo.
En tal sentido, a propuesta de Paraguay, se realizó una reunión de urgencia de la Comisión de Acuerdo de la hidrovía, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 26 de enero.
Paraguay reiteró su rechazo al cobro del peaje impuesto por el Ministerio de Transporte argentino y recordó que el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra precautela la libertad de navegación y de tránsito por la hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios.
Pero el punto más importante para esta coyuntura, es que establece que solo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino.
Brasil, Bolivia y Uruguay acompañaron a Paraguay en la solicitud a la República Argentina para dejar de cobrar la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Todos estos reclamos impuestos por Paraguay, fueron respondidos por los representantes de la Argentina, negando que se haya alterado ese orden pre establecido. por el contrario el «Peaje» se cobra por las tareas específicamente realizadas con cargo al erario argentino.
Paraguay expuso las consecuencias económicas negativas para la competitividad del transporte fluvial para acceder a los mercados de ultramar, ante esta medida adoptada por Argentina.
Las autoridades de nuestro país mantuvieron su postura, rechazando el planteamiento paraguayo que tibiamente acompañaron los países de la región, aunque prometió proveer documentación del servicio prestado y que justifica el cobro del peaje.