Asociación de Capitanes reclamó nuevamente cambios en Ganancias y rechazó aplicación sobre productividad

El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, ratificó la necesidad de modificar el Impuesto a las Ganancias en el sector; sostuvo que su implementación sobre la producción es «una contradicción» y afirmó que «los empresarios aprovechan la situación para evadir».

Frías sostuvo en un comunicado que existe «estancamiento» ante el reclamo gremial por ese impuesto, y consideró «ausencia de compromiso e interés de funcionarios y legisladores», aseverando que «los empresarios aprovechan esa situación para evadirlo, lo que arrastra lamentablemente también a los trabajadores».

Dijo que la evasión patronal arrastra al trabajador que «no quiere pagar un impuesto excesivo, es decir, un 35% de lo que genera y produce durante 360 días en el mar», pero «ni trabajadores ni empresarios son los responsables de esta realidad».

«Es una evasión fiscal muy importante, pero no pasa nada. No se puede continuar mirando para otro lado», dijo, y denunció además «la crisis existente en las prestadoras de salud privadas, que hacen un gran negocio, al igual que los laboratorios, las droguerías y los sanatorios, teniendo cautivo al trabajador».

El dirigente, titular de la obra social del sector (Ospesca), añadió que en ese contexto de atención privada existen «abusos», y sostuvo que el Estado pretende que los sindicatos se hagan cargo de la salud de los trabajadores y «lo único que hizo durante años fue ampliar el Plan Médico Obligatorio (PMO), lo que es correcto».

Afirmó además que se «cargan los costos solo sobre los sindicatos y sus obras sociales. Por ejemplo, las intervenciones bariátricas por obesidad están a cargo de la obra social y nunca hay reintegros».

Pidió que «se explique de dónde saldrán los fondos para tratamientos y cirugías porque sin ello es imposible solventarlas»; aseguró que eso es aportado por las obras sociales y puntualizó que «la inclusión en el PMO de la cirugía bariátrica desde el inicio a la recuperación representa 2 millones de pesos».

«Los capitanes llevan una vida sedentaria y una alimentación irregular por sus tareas, por lo que entre esos trabajadores existen esas patologías, problemas cardíacos, diabetes y obesidad. La obra social realiza entre 4 y 8 de esas cirugías anuales», dijo.

Frías ratificó el frente gremial construido con otros sindicatos marplatenses del sector (Fetramar), como el Simape -pescadores-, y reseñó que la lucha por «una mejor sociedad requiere de la unidad de las organizaciones para alcanzarla».

Fuente: Agencia Télam