Aumento de pesaje en la Hidrovía Parana-Paraguay

Mediante la resolución 22/2024 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SPVN), el gobierno decretó un aumento del 40% en dólares para el peaje internacional de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La disposición firmada por Iñaki Arreseygor también estableció un significativo aumento en la tarifa del transporte de cabotaje.

Aunque el incremento es considerable, es menor al aumento del 63% (u$s 1,92) que había propuesto previamente Javier Milei. Esta reducción se logró debido a que el gobierno decidió no realizar algunas obras de acondicionamiento, lo que permitió reducir u$s 0,68 del incremento original.

Con esta medida, el costo del peaje internacional pasó de u$s 3,06 a u$s 4,30 por Tonelada de Registro Neto (TRN).

La Hidrovía es responsable del tránsito del 80% de las exportaciones agropecuarias y del 90% del tráfico de contenedores de Argentina. Por ello, el aumento del peaje fue rechazado por cámaras empresariales y entidades que operan en la vía navegable, ya que representa mayores costos para las exportaciones agropecuarias y la importación de insumos.

Mientras tanto se espera que se cumpla lo anticipado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, en la Bolsa de Comercio de Rosario, referido a la licitación de la Vía Navegable Troncal. Caputo señaló que se espera que los pliegos de bases y condiciones para la licitación «estén listos para finales de este año«.

El Ministro fue consultado sobre la posibilidad de completar el proceso licitatorio para el año próximo, y aseguró: «Sí, lo vamos a finalizar. Sean más que optimistas».