El gobernador de la provincia Axel Kicillof esta siendo esmerilado por una feroz interna que ninguno de sus funcionarios sabe o puede solucionar, pero que necesita la urgente intervención del gobierno provincial.
Estamos hablando del Puerto de Dock Sud, conducido por la negligente Carla Monrabal, borrada de un plumazo del Consejo Portuario Argentino (CPA) por la falta de capacidad y de acción para manejar las relaciones entre puertos bonaerenses (a los que se le asocian los puertos de Tierra del Fuego) con el resto de los puertos del litoral marítimo y fluvial de nuestro país.
La gestión de Monrabal en el CPA se coronó con su desplazamiento y reemplazo por José Lojo cuando la crisis ya había estallado y la titular del Dock Sur, no supo prevenir ni contener.
Pero la negligencia de la funcionaria, ahora hace implosión en el puerto que tiene la obligación de gestionar y administrar, es decir en el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.
Julián Álvarez, el actual intendente de Lanús fue nombrado, en abril de este año, como Director del Puerto de Dock Sud, en representación de los municipios de Lanús y de Quimes (conducido por Mayra Mendoza). La designación se oficializó en el Boletín oficial a través del decreto N°343/24.
Álvarez, ya había anticipado, en la apertura de sesiones ordinarias del año 2024, que había reclamado el lugar al gobernador, en el marco de una discusión de redistribución de recursos.
Kicillof, dio una rápida respuesta en su criterio de darle a los municipios, donde se encuentran ubicados los puertos provinciales, la suficiente injerencia teniendo en cuenta la necesidad de convivencia entre ambas jurisdicciones.
Hasta ahí un caso casi perfecto de convivencia política, pero la imposición sucede cuando se realizan la reuniones de directorios, y Julian Alvarez, fiel a lo que había anunciado oportunamente, reclama para los municipios de Lanús y de Quilmes, que parte de los recursos generados por el puerto, sean destinados a la recuperación del pavimento que destruyen los camiones que ingresan y egresan a la terminal portuaria.
En el tratamiento de los distintos temas, y ante el rechazo del resto de los directores (entre los que se encontraba el representante de la firma Exolgan que hace poco había sido beneficiada por una merma en su canon de ocupación), hay una acalorada discusión entre Álvarez y Monrabal donde esta última se escuda en su calidad de mujer y logra que otros directores no reanalicen la situación. Ante esto el Intendente de Lanús se retira anticipando que si hace falta ira a la Justicia.
Al momento de esta nota los Concejos Deliberante de Lanús y Quilmes tratan proyectos de Ordenanzas respaldando la posición de Lanús, con un grupo de manifestantes con carteles que dicen «la plata del ¨Puerto es del puerto»
En ningún momento, ni Monrabal, ni los funcionarios de las áreas provinciales, Juan Cruz Lucero – Subsecretario de Actividades Portuarias – o Augusto Costa – Ministro de la Producción -, han salido a mediar buscando que este enfrentamiento, del que también participa el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi (en el que actualmente Monrabal reconoce como su referencia) encuentre una vía política de solución.
Lo que reclaman Álvarez y Mendoza puede no gustar, puede discutirse si es el puerto quien deba hacerse cargo de la recuperación vial, lo que no se puede decir es que no exista la necesidad o tenga razonabilidad el reclamo .
Para ello solo hay que observar lo que ocurre en la ciudad de Necochea, después de la negativa constante, el municipio planteó ante la justicia (y la Suprema Corte de la Provincia le dio la razón) el cobro de una «Tasa Vial» con mucha oposición de los operadores portuarias pero legitimada por la justicia bonaerense.
Y no es solo un caso bonaerense, ejemplo el caso de la provincia de Santa Fe donde el gobernador Maximiliano Pullaro viene reclamando al gobierno nacional los fondos para acondicionar las rutas de acceso a los puertos y ante la negativa se plantea transferir una Tasa Vial que cobran los municipio portuarios a la órbita provincial, a través de la legislatura santafesina.
¿QUE IRRITÓ A ALVAREZ AL PUNTO DE LLEVAR ESTE TEMA A LA JUSTICIA?
El 15 de agosto pasado, Julián Álvarez hace público, en su red social X, el reclamo por los recursos para recuperar la red vial de su municipio y el de Quilmes, al Puerto de Dock Sud. Lo hace en su calidad de Director del organismo provincial.
En forma casi inmediata por la misma red social, le contesta el señor Leonardo Salom en su «carácter de representar a los trabajadores portuarios y «Director» del puerto Dock Sud«, citando en el mismo un «enérgico repudio a sus declaraciones públicas y obstrucciones para el avance de las inversiones que …..«.
La irritación de Álvarez, nace cuando descubre que el señor Salón es un empleado del Consorcio, muy allegado y protegido por Monrabal, que dejó de ser director en el año 2022 al ser expulsado por el gremio de APDFA que si tiene representación en el Directorio del Consorcio Portuario, y pasado dos años, el reemplazante sin nombrar.
El jefe comunal identifica a Salom participando en la reuniones de directorio y ejerciendo poder de voto, lo que, según el refiriera posteriormente, establecería la nulidad de todos los actos del órgano colegiado .
Julián Álvarez decidió hacer una presentación con un planteo de «de nulidad absoluta de las actas de directorio Nro. 76 Reunión ordinaria Directorio del 25/07/2024” y Nro. 77 Reunión Extraordinaria de Directorio del 15/08/2024”, procediendo a su revocación» reservándose los derechos de accionar legalmente.
Ante esta situación desde Lanús y Quilmes identifican una «opereta berreta» de Monrabal, y su jefe político contra los dos municipios afectados.
SE ACUMULA RESPALDO POLÍTICO
Ambos intendentes decidieron pedir a sus Concejos Deliberantes que ratificarán por Ordenanza el reclamo de los municipios, cosa que esta ocurriendo en estos momentos con aprobación de amplia mayoría de los Concejales, con el acompañamiento de UxP y de la UCR. En este último caso, el bloque radical a través de su titular Emiliano Bursese, sostuvo que «debería ser una política de estado municipal y en conjunto entre todas las fuerzas políticas«.
Paralelamente a ello, el diputado provincial de UxP Nicolás Russo adhirió al reclamo que encabeza el jefe comunal de Lanús, por el daño en las calles que produce la circulación de tránsito pesado que ingresa y egresa del Puerto de Dock Sud.
QUIEN LE PONE FIN A ESTA LOCURA, QUE SOLO TERMINA DAÑANDO AL GOBERNADOR BONAERENSE
Como se dijo, ni Juan Cruz Lucero, ni Augusto Costa, ni Carlos Bianco, han movido el tablero para solucionar el conflicto que está tomando ribetes delicados, máxime cuando empiezan a jugar emprendimientos privados en el Puerto de Dock Sud.
No es ajeno, en cercanías al puerto, que este freno que se le impone a Julián Lavares tiene una arista política, pero tampoco se desconoce que tiene un fuerte condimento económico y no es para pavimentar calles.
LO METIERON EN UN LIO AL GOBERNADOR KICILLOF, QUE ALGUIEN SE HAGA CARGO DE SACARLO