La terminal belga confirmó su reputación como puerto de aguas profundas en el Mar del Norte con la llegada del buque Ever Greet con 53 pies de calado.
El Ever Greet atracó tras un largo viaje desde Sri Lanka con 17.989 Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) a bordo. En Zeebrugge se descargaron 400 Teus, lo suficiente para reducir el calado del barco a 52,4 pies, lo que permitió al Ever Greet continuar su viaje hasta Deurganckdok en Amberes.
Los Prácticos guiaron al Ever Greet después de que el barco se presentara en Wandelaar, la estación flotante de prácticos en el Mar del Norte. Tuvieron que tener en cuenta muchos factores, como la ventana de mareas del puerto y la corriente.
También fue necesario vigilar de cerca la contracorriente en el canal de acceso final a las entradas del puerto de Zeebrugge. El llamado ‘Pas van Zand’ tiene sólo 300 metros de ancho, mientras que el barco tiene 59 metros de ancho y 399 metros de largo. Dado el tamaño y calado del Ever Greet, al barco se le asignaron dos Prácticos costeros de primera categoría.
«Este récord de profundidad demuestra que Zeebrugge, y por extensión el puerto de Amberes-Brujas, está preparado para recibir los portacontenedores más grandes y más pesados del mundo. Gracias a todos los servicios que guiaron con seguridad este barco récord hasta nuestro puerto«, resaltó Dirk De fauw, alcalde de la ciudad de Brujas y vicepresidente del puerto de Amberes-Brujas.
Asimismo, Nathalie Balcaen, de la Agencia Servicios Marítimos y Costas (MDK), la empresa que proveyo los dos prácticos encargados del ingreso del coloso marino, aseguró: «Para guiar con éxito a un gigante oceánico con ese calado hasta Zeebrugge se requiere un excelente trabajo en equipo. Nuestros prácticos costeros y colegas de Maritime Guidance hicieron un gran trabajo. También quiero agradecer al Comité Técnico de Zeebrugge, quien ayudó a preparar todo el escenario y supervisó la entrada desde la torre de radar en Zeebrugge».
«Operamos un total de once barcos del tipo G y el ‘Ever Greet’ es el undécimo y último barco de esta serie. Se dice que la última gota de vino es la mejor y debe reservarse para la persona más importante. Lo mismo se aplica a este barco. Por lo tanto, tenemos esta última y mejor escala en Zeebrugge y Amberes, como símbolo de una estrecha amistad«, manifestó George Wang de la División de Proyectos de Evergreen Taiwan.