Brasil importaría casi siete millones de toneladas de trigo en 2024/25

En el presente ciclo comercial 2024/25 Brasil importaría 6,93 millones de toneladas de trigo, una cifra 15 % superior a la registrada en 2023/24 y la más elevada de los últimos 10 años.

Según informó Bichos de Campo con información de la consultora brasileña Safras & Mercado a partir de una cosecha estimada en ese país de 7,75 millones de toneladas, que es muy pobre para poder recomponer las escasas existencias del cereal.

Si bien la demanda interna de trigo en Brasil se encuentra estancada hace años, el país, luego de los eventos disruptivos generados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, comenzó a exportar grandes cantidades de trigo, la mayor parte del cual corresponde a partidas con bajo tenor proteico.

En estos días, los precios del trigo argentino –en línea con la situación presente en el Mercosur– se encuentran con una tendencia bajista.

Consorcio de Gestión de Puerto Quequén

Con el avance de la cosecha en Brasil los precios de referencia en ese país están descendiendo, aunque los productores brasileños no perciben eso gracias a la devaluación del real, que les permite contar con precios firmes sin que ello implique un correlato inflacionario.

Una vez finalizado el consumo de la cosecha propia de trigo por parte de Brasil en algún momento del primer semestre de 2025, cabría esperar una recomposición de los valores regionales del cereal, aunque la demanda de los molinos brasileños este años estará especialmente enfocada en comprar partidas de alta calidad panadera.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN BRASIL PARA APOYAR A PRODUCTORES DE RIO GRANDE DO SUL

El gobierno nacional de Brasil, a través de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), comprará 200.000 toneladas de trigo en el estado de Rio Grande do Sul a precio superior al de mercado para apoyar a los productores de esa región.

La política, instrumentada a través del Mecanismo de Adquisiciones del Gobierno Federal, previsto en la Política de Precio Mínimo de Garantía, cuenta con un presupuesto total de 261 millones de reales

“La medida beneficia a Rio Grande do Sul, estado donde el precio promedio pagado a los productores de granos ronda los 67,11 reales por bolsa de 60 kilos (194 u$s/tonelada), por debajo del mínimo establecido por el gobierno, que es de 78,51 reales (227 u$s/tonelada) en esa zona”, indicó el gobierno por medio de un comunicado.

Industrias El Corsario S.A.

Conab continúa monitoreando el mercado, ya que el mecanismo puede ser utilizado en otros Estados productores que tengan un precio de mercado por debajo del mínimo”, añadió.

El programa oficial de Adquisiciones del Gobierno Federal (AGF por sus siglas en portugués) tiene como objetivo apoyar a los productores, agricultores familiares y cooperativas mediante la adquisición de productos cuando el precio de mercado sea inferior al precio mínimo establecido para la cosecha vigente.

El mercado regional de trigo se encuentra bastante ofertado en lo inmediato pero, una vez terminada la cosecha, cabría esperar una probable recuperación de los precios del cereal en algún momento de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *