«Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo», afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego de su visita a Brasilia para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.
La Argentina y Brasil acordaron este jueves durante la visita a Brasilia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, trabajar en el fortalecimiento y relanzamiento de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), como un mecanismo para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.
Así lo informó Carmona durante una entrevista con Télam luego de mantener un almuerzo de trabajo con el Secretario de de Asuntos Estratégicos del presidente Jair Bolsonaro, almirante Flavio Viana Rocha, en el marco de una visita de dos días a la capital brasileña.
«Brasil ha seguido una posición constante de reconocimiento de soberanía y apoyo a la Argentina en la causa Malvinas»
Guillermo Carmona
«La reunión giró en torno al tema de la paz y la cooperación en el Atlántico Sur», dijo el embajador Carmona al comentar que existe un «mutuo interés» en la reunión de noviembre de los ministros de los países africanos y sudamericanos que forman parte de la Zopacas.
«Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario y el interés es mutuo en revitalizar esta entidad», dijo.
El bloque está formado por la Argentina, Brasil y Uruguay del lado sudamericano, mientras que los otros integrantes son los africanos Sudáfrica, Angola, Benin, Cabo Verde, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Sao Tomé e Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.
El funcionario argentino le agradeció al almirante Viana Rocha la posición del embajador de Brasil en el Comité de Descolonización de la ONU a favor de la posición argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
«Brasil ha seguido una posición constante de reconocimiento de soberanía y apoyo a la Argentina en la causa Malvinas. En esta visita queremos agradecer el apoyo que nos expresó Brasil en la última sesión del comité de Descolonización de la ONU», dijo a Télam Carmona, quien estuvo acompañado por el Encargado de Negocios de la embajada argentina en Brasilia, Pablo De Angelis.
Según Carmona, Brasil coloca la cuestión Malvinas en el marco de la «necesidad de una zona de paz y cooperación, advirtiendo la amenaza que significa la presencia británica» en el Atlántico Sur.
«Esto es un mecanismo que se estableció con resoluciones de ONU para preservar el Atlántico Sur de armamento nuclear y de militarización y ha sido un espacio de cooperación importante. En noviembre se convocó a reunión de ministros y hay una amplia agenda que involucra a temas de defensa, conservación de los mares, políticas pesqueras y cooperación científica», dijo.
Agregó que su visita a Brasil forma parte de una agenda mayor «que tiene una prioridad puesta en Malvinas, es una prioridad de política exterior además de ser política de estado y causa nacional. Siempre tratamos de poner a Malvinas en el contexto de un triángulo estratégico vinculado al Atlántico Sur y lo Antártico».
Carmona recordó que Brasil -junto con Bolivia- fueron los primeros que protestaron la ilegal ocupación británica de las Malvinas en 1833.
En ese contexto, relató que la visita a Brasil también apunta a retomar los diálogos para establecer una cooperación científica en las bases antárticas de ambos países.
Con respaldo de brasileños, embajada argentina en Brasil inaugura salón Malvinas Argentinas
La embajada argentina en Brasilia inauguró este jueves el salón Malvinas Argentinas con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien realiza una gira de dos días en Brasil, y de diplomáticos de varios países que respaldan el reclamo de soberanía de las islas australes.
«Estamos inaugurando este salón con el mensaje de una legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas», dijo el Encargado de Negocios de la embajada, Pablo De Angelis, que también destacó que la fecha coincide con el «paso a la inmortalidad» del Libertador José de San Martín.
El salón cuenta con réplicas de los cables diplomáticos de 1833 en los cuales el Imperio del Brasil repudia la ocupación ilegal de las islas por parte del Imperio Británico, para homenajear también a los brasileños, que junto con los bolivianos denunciaron ese mismo año la usurpación británica.
«Esta inauguración es un homenaje a los caídos a 40 años del conflicto», dijo De Angelis.
El salón Malvinas Argentinas fue colmado de diplomáticos brasileños del Palacio de Itamaraty, de países sudamericanos y de integrantes del comité de descolonización de las Naciones Unidas, que todos los años convoca a Gran Bretaña a sentarse a negociar la soberanía de Malvinas con Argentina, hecho al que Londres se niega.
El secretario Carmona, por su parte, homenajeó en un discurso el rol de político de San Martín como gobernador de Cuyo y lo vinculó con el reconocimiento que dejó en una de sus cartas a la soberanía argentina de las Islas Malvinas.
«Hay evidencia de que en 1814 que este territorio había sido heredado de la colonia española. Esta es una ocasión importante para que quede en evidencia que estamos ante un caso de colonialismo», dijo el embajador Carmona.
Carmona destacó los dos documentos que el gobierno de Brasil emitió en 1833 para repudiar la ocupación de Malvinas por parte de Gran Bretaña.