A principios del año, Argentina empezó a aplicar el peaje en la zona comprendida entre el Km 584 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del Km 1238 del río Paraná, denominado Confluencia.
Con una fuerte oposición, al cargo por peaje, de parte de las empresas del vecino país, la Administración General de Puertos advierten que, si las empresas paraguayas se niegan a cumplir con el pago del peaje en la hidrovía, podrían sufrir el embargo de sus mercaderías.
Fuente de la AGP, confirmaron a medios argentinos, que, «en caso de que los buques paraguayos se nieguen al pago, se podrán tomar medidas y agotar instancias para lograr el cumplimiento«.
“La interdicción y el embargo de buques es la última instancia. Antes agotaremos los reclamos administrativos y judiciales”, explicaron desde la AGP.
Se estima que anualmente, unas 20.000 barcazas circulan por el tramo en el que rige el peaje, con cargas regionales e internacionales. Se calcula un costo superior a los 40 millones de dólares.
La advertencia viene luego de que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos rechazara vía carta-documento, las facturas del peaje correspondientes a los primeros meses de este año, ya que la medida inició el 1 de enero.