Cesan actividades los trabajadores de los buques areneros

Los gremios que representan al personal embarcado a bordo de los buques areneros convocaron a un paro por tiempo indeterminado debido al fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias. De esta manera, buques areneros de todos el país cesaron sus actividades a partir de este martes y por tiempo indeterminado. 

El Sindicato de Conductores Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y otros integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF), se enfrentan a la Cámara Argentina de Arena y Piedra y la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral.

En un comunicado, apuntaron contra las cámaras empresarias por su “actitud intransigente” y por su “nulo compromiso social” tras evitar llegar a un “acuerdo salarial digno” para el sector.

Según los sindicatos, la situación económica angustiante y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios debido a la inflación han llevado a esta acción directa, sumado a las fallidas audiencias con los empresarios en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

De esta manera, la medida de fuerza implica una permanencia a bordo y afecta las operaciones de los buques dedicados a la extracción y transporte de arena en todo el ámbito nacional.

Las embarcaciones que arribaron a los puertos procedieron a alivianar por razones de seguridad.