Oldelval y Trafigura empezaron a trabajar en un proyecto de reposición del oleoducto de derivación a la refinería Bahía Blanca. La obra la estiman finalizar en 2025.
El proyecto permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval hasta 24.000 m3 por día, dándole mayor confiabilidad de suministro a la refinería de Bahía Blanca y generando una nueva alternativa para los exportadores de crudo desde Vaca Muerta.
El “Proyecto Derivación” apunta a la renovación del oleoducto desde el sistema troncal de Oldelval, tramo Allen-Puerto Rosales, hasta la terminal en Bahía Blanca, ubicada al suroeste de la ciudad de la provincia de Buenos Aires.
«Esta iniciativa forma parte de otras acciones que se vienen desarrollando en el Complejo Industrial, generando mayor capacidad de almacenaje de crudo, un moderno sistema de descarga de camiones y la interconexión a las distintas postas del puerto de Bahía Blanca», destacaron las empresas en un comunicado conjunto enviado a Energy Report.
La obra, que se iniciará en agosto, prevé una inversión de más de u$s25 millones y se espera completar en 2025.
El plan de tareas contempla el tendido de un ducto de 14 pulgadas de diámetro desde el oleoducto principal de Oldelval hasta la refinería, con una extensión total de 11 kilómetros.
La instalación se extenderá desde la Línea 1 del oleoducto troncal de Oldelval, en cercanías a Villa Olga, hasta la terminal. Allí, se prevé la instalación de una Unidad de Medición, junto con la infraestructura de servicios auxiliares necesaria para la operación de las instalaciones.
Según detalló la compañía de midstream Oleoductos del Valle S.A, los estudios de impacto ambiental ya fueron remitidos a las autoridades provinciales.
Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
MILEI A VACA MUERTA
El presidente Javier Milei visitará el próximo jueves por la mañana la formación Vaca Muerta en Neuquén para conocer en detalle los nuevos proyectos hidrocarburíferos del país y por la tarde viajará a Santiago de Chile por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.
Según pudo saber Ámbito de fuentes oficiales, el mandatario volará de Buenos Aires a Neuquén, donde será recibido por el gobernador Rolando Figueroa. Milei viajará acompañado por su hermana Karina, el vocero presidencial, Manuel Adorni y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, uno de los anfitriones de la visita. También integra la comitiva Daniel González Casartelli, el ex CEO de YPF y actual secretario de Recursos Naturales. «Hay overoles y cascos para todos», afirman desde la Patagonia. «Va a ser la típica recorrida exprés, como la hizo Luis Caputo«, replican en la Rosada.
MIlei y la comitiva viajarán con un avión de la flota presidencial hasta el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón de la capital neuquina y desde allí volará con Rolo Figueroa en helicóptero hasta Vaca Muerta, sobrevolará la zona y descenderá en el yacimiento Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la cuenca. Desde este míercoles que por Añelo circulan la mitad de los vehículos habituales. «Es por el operativo de seguridad», afirman.
Además de Marín, actuarán de anfitriones Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Marcos Bulgheroni, el CEO Group de Pan American Energy (PAE); el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous. También lo secundarán ejecutivos de Vista, Shell Argentina, Pampa Energía, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies.
Milei también tiene previsto sobrevolar en helicóptero las instalaciones de la planta de gas de Tratayén, donde se inicia el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. A las 13 tiene previsto regresar al aeropuerto internacional de Neuquén para partir hacia la ciudad de Santiago de Chile.