Con el despliegue del ARA Contraalmirante Cordero, la Armada Argentina realizó operaciones de vigilancia y control marítimo

Con el objetivo de efectuar una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), el patrullero ARA Contraalmirante Cordero (P-54) junto a un avión B-200 de la Armada Argentina realizaron operaciones de vigilancia y control en aguas jurisdiccionales del Mar Argentino. 

Las unidades, dependientes de la División Patrullado Marítimo y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima respectivamente, llevaron a cabo tareas de monitoreo, control e identificación de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva y milla 201.

Estos despliegues se desarrollan bajo la órbita del Comando Conjunto Marítimo, el cual opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina. Su función primordial es la de oficiar como instancia central para la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales nacionales, velando como núcleo primordial de las alertas estratégicas nacionales en las jurisdicciones navales.

Como parte de su navegación, y en ocasión de encontrarse en proximidades de la zona del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, la tripulación del patrullero “Contraalmirante Cordero” se realizó una formación en la cubierta, en recuerdo de los 44 tripulantes que perdieron su vida en el hundimiento.

En la presente ocasión, la unidad desplegada corresponde al último patrullero clase OPV 90 que la Armada Argentina incorporó en los últimos años. Junto al ARA Piedrabuena y ARA Almirante Storni, son los buques de la clase que fueron construidos bajo requerimientos de la Armada Argentina por el astillero francés Naval Group. El cuarto buque es el ARA Bouchard, patrullero adquirido de segunda mano y el primero en entrar en servicio.