La semana pasada, se realizó un encuentro con representantes de los puertos que forman parte de la traza de la Hidrovía, con el fin de compartir experiencias e intercambiar opiniones para la conformación de los pliegos de licitación.
El encuentro organizado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía, fue encabezado por el Subsecretario, Iñaki Arreseygor, y el mismo forma parte de una serie de mesas de trabajo, que dio comienzo el pasado 30 de agosto con las reuniones llevadas adelante con autoridades nacionales, representantes de organismos del Estado, usuarios de la Vía Navegable Troncal y representantes de gobiernos provinciales.
Estas mesas de trabajo permiten reemplazar, sin gastos de estructura, las tareas que realizaba el Ecovina, ente disuelto por el Estado Nacional por no generar avances significativos en el armado de los pliegos de licitación y generar gastos innecesarios que, este año, hubieran sido de 195 millones de pesos.
Durante la reunión se trabajaron distintas ideas para enriquecer la propuesta de la futura licitación de la Vía Navegable Troncal y con el fin de que sean representados los intereses de todos los actores del río.
De esta manera, junto con los representantes de los puertos, se abordaron diferentes temáticas, entre las que se encuentran los dragados, la necesidad de accesos en distintos puntos del país, la necesidad de desarrollar nuevos puertos, y realizar un mantenimiento de los puertos de mayor antigüedad. Además, se mencionaron cuestiones referidas a la logística y costos, para hacer más eficiente la navegación en la vía navegable troncal y posibilitar el aumento de las cargas transportadas.
Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
Por otra parte, se trabajaron cuestiones referidas a la seguridad y el control en la vía y sobre la necesidad de realizar un trabajo integral, entre el Estado Nacional, los puertos y las provincias, para favorecer la federalización de la vía y potenciar diferentes regiones del país.
Participaron del encuentro representantes de los puertos de Barranqueras, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Dock Sud, Formosa, Ibicuy, La Paz, La Plata, Posadas, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe, Villa Constitución, del Ente Puerto de Reconquista, del ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) y del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos.
La conformación de estos encuentros fue oficializada por la disposición 20/2024 publicada en el Boletín Oficial. Estas mesas no requerirán de la utilización de fondos del Estado Nacional, ya que están compuestas por personal técnico y profesional que brinda sus servicios en forma ad honorem.
La realización de estos encuentros será en forma quincenal y es parte de las propuestas en las que avanza el Gobierno Nacional en relación a la licitación de la Vía Navegable Troncal, desde que comenzó la gestión.