Terminal Quequén S.A, empresa conformada por exportadores multinacionales, como Bunge, Cofco, Glencore (ahora denominada Viterra), y otras menores, vence su concesión el próximo 24 de noviembre, después de haber tenido una prórroga en 2023 por un año. Incertidumbre sobre cual será el futuro de la concesión.
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, bajo la presidencia de Jorge Álvaro, el 15 de septiembre de 2023 promovió una extensión en la concesión del elevador «ex Junta Nacional de Granos» a Terminal Quequén S.A. hasta noviembre de 2024, una iniciativa que fue aceptada por la empresa.
La firma se había hecho cargo de los silos en el año 1992, en pleno proceso privatizador del gobierno de Carlos Menem.
En respuesta, la empresa Terminal Quequén S.A., a través de una nota firmada por el presidente de la empresa, José Martins, indicó que, «a pesar de que una nueva prórroga mantendrá su situación en un estado irregular, aceptaron la prórroga propuesta«.
Con respecto a la finalización de la extensión del contrato de concesión con Terminal Quequén, la presidenta del puerto bonaerense, Jimena López, manifestó que «el desafío es repensar esa concesión en relación con el contexto actual. Estamos avanzando en conversaciones con el gobernador porque la línea la marca Axel Kicillof más allá de que esto es un ente público de gestión privada, yo soy funcionaria de la provincia. Todos los lineamientos que se marcan acá son chequeados desde la subsecretaria de puertos y vías navegables que dirige (Juan Cruz) Lucero, y depende del Ministerio de Producción de Augusto Costa, y quién define, es el gobernador«.
Hace un año, el gobernador Kicillof había asegurado su escepticismo con relación a las concesiones. De hecho, había dicho “El esquema de las concesiones no funcionó. Me remito a los hechos” para continuar diciendo “después de décadas de privatización, los resultados no se cumplieron”.
Los dichos del gobernador, en la ciudad de Necochea, no necesariamente involucran a Terminal Quequén, pero si resalta un marco conceptual, del mandatario provincial, sobre el tema.
La regularización del contrato de concesión de la ex Junta Nacional de Granos representa un paso significativo para garantizar la estabilidad y continuidad de las operaciones portuarias en la provincia y la región. Ya existen intereses, dando los pasos previos a la espera de que el Consorcio de Gestión defina los pasos a seguir, es decir, si habrá una nueva licitación, habrá una nueva renovación provisoria, o se hará lugar a alguna iniciativa privada que se está elaborando. Lo cierto es que quedan a penas 5 meses para el final de período y todavía no se han dado señales del futuro de la terminal portuaria.