Decisión tomada, en 2025 se licitan los elevadores de Terminal Quequén

El gobierno de Axel Kicillof licitará la terminal del Puerto Quequén en 2025 y logró frenar la avanzada de agroexportadores que operan en el complejo portuario, las cuales pretendían una prórroga de dos años y remover al gerente general.

Las empresas agroexportadoras buscaban evitar que la Provincia licite en el corto plazo el elevador de granos y para eso, buscaba imponer tiempos y condiciones al amparo de una mayoría en el directorio, donde sumaban el apoyo de representantes sindicales.

La tensión generada con la provincia provocó heridas profundas y se estaría evaluando el cambio de algunos miembros del directorio en el Consorcio Portuario.

La titular del Consorcio portuario, Jimena López, propuso un año de prórroga y licitar en ese periodo, algo que Terminal Quequén S.A. , la operadora la concesión desde hace 32 años, aceptó de mala gana (ya venía de una prórroga de 2 años otorgada por el antecesor en la presidentico Jorge Alvaro.

Ahora, mientras se espera el cronograma de trabajo para la licitación, en el directorio se está produciendo una conmoción interna que ya generó la salida de Juan Franco Mancinelli, que tenía un asiento en representación del Centro de Navegación.

Según informó La Política Online, «cuando la cúpula del consorcio suspendió la reunión de directorio donde Terminal Quequén buscaba avanzar con una prórroga de dos años en su concesión, Mancinelli insistió con una nota, reclamando una reunión urgente y alegando razones extraordinarias«.

En ese sentido «El proceder de Mancinelli habría generado discordia dentro del Centro de Navegación, donde no habrían estado al tanto de esas acciones de su representante. No es un dato menor, los directores trabajan con mandato de las cámaras«.

El portal especializado, informó también que «otro directivo que habría reclamado una reunión urgente para estirar los plazos de licitación fue Mariano Daniel Carrillo, que ocupa un asiento por Uatre. En este caso, en sectores del puerto, no solo cuestionan el rol de Carrillo, sino que también la presencia en el directorio del gremio que conduce Voytenco«.

Esto generó malestar en el ambiente sindical de Necochea, en especial de los gremios integrantes de la intersindical local, donde se ubica el otro director por el sindicalismo Gustavo Gavilán de Dragado y Balizamiento.

Ahora bien, en este escenario se evidencia un quiebre entre los directores que venían tensando la relación con la Provincia y la cúpula del consorcio en medio de la discusión por la licitación de los elevadores en la terminal portuaria, un negocio que representa más de 8 millones de dólares anuales.

Con la decisión de otorgar una prórroga de un año y el compromiso de la gobernación de licitar a nivel nacional e internacional, antes de noviembre de 2025 se termina la novela de Terminal Quequén, pero comienza la pelea por por la continuidad o no de miembros del directorio.

Y por último se mantendrá la discusión en torno a quién será el Gerente General, si el actual Gerente Fernando Ciancaglini, nombrado por Jimena López y vinculado al intendente de Necochea, Arturo Rojas o será el propuesto por parte del Directorio, Pablo Aued, un ex candidato de Cambiemos muy cercano a Arce, el director que representa al UATRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *