El Consejo Consultivo de Mercados adopta una recomendación sobre el Plan de Acción: reclama coherencia entre las diferentes políticas nacionales y que no se creen nuevas desigualdades internas. Según el STECF, prohibir la pesca de fondo con artes móviles en la actual red de áreas marinas impactaría en el 16 % de volumen y el 20 % del valor de las capturas.
Parece que, solo un año después de su publicación, el Plan de Acción para la protección restauración de los ecosistemas marinos ha quedado en el olvido, solapado por la Ley de Restauración de la Naturaleza. Varios factores han sido claves. El principal, el carácter no vinculante de la propuesta de la Comisión, sirviendo únicamente de orientación y recomendación a los Estados miembro, y la falta consenso alrededor de su principal y más polémica propuesta: prohibir la pesca de fondo en todas las AMP europeas en el horizonte.
Con todo, y a pesar de que la EU avanza en su objetivo de establecer medidas para la protección de los fondos a través de la nueva Ley, el Plan de Acción sigue sobre la mesa. Consciente de ello, y ante las implicaciones que podría tener para los mercados de la pesca de la UE que los Estados adoptaran medidas unilaterales para limitar la pesca en las AMP, el Consejo Consultivo de Mercados (MAC) ha elevado a la Comisión Europea una serie de recomendaciones entre las que destaca, en primer lugar, la necesidad de contar con informes de impacto socioeconómico. Es una petición clave, pues en este caso, al ser una comunicación, Bruselas no está obligada a abordar el impacto.
En una primera estimación, y tirando de datos del STECF, el Consejo Consultivo de Mercados apunta que el cierre de los artes móviles de contacto de fondo en las AMP reduciría el volumen de desembarques de la UE procedentes de aguas de la UE en un 16 %. En términos de valor, la disminución sería de aproximadamente 20 %. El mismo informe destaca que los buques que utilizan artes de contacto de fondo móvil gastan 1/5 de sus actividades de pesca de AMP. Las cifras apuntan que la flota de menos de 12 metros estaría igual de afectada que las unidades de mayores dimensiones. Así, la flota artesanal pondría en riesgo el 14,1 % del volumen de sus capturas y el 19,3 % de su valor. En lo referido a los buques de más de 12 metros, el volumen dependiente de la pesca en las AMP se eleva al 31,2 %, mientras que el valor alcanza el 28,4 % del total.
«Teniendo en cuenta que el Plan de Acción Marino pide a los Estados miembros que apliquen una prohibición de los artes móviles de contacto de fondo en las AMP de aquí a 2030, es fundamental que la Comisión Europea lleve a cabo una evaluación global de impacto socioeconómico”
En general, según el estudio, los desembarques de artes móviles de contacto de fondo en las AMP representan 307 millones de euros y 135.300 toneladas, unas cifras se aplican con solo el 12,1 % del territorio marino de la UE cubierto actualmente por AMP, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. El objetivo es alcanzar el 30 % en 2030. Por eso, «se necesita más información para estimar el impacto global en los desembarques de la UE, tanto en volumen como en valor”, indica el MAC, que también se hace eco de otras implicaciones para el sector, como el desplazamiento del esfuerzo o los conflictos entre flotas derivados de los posibles cierres.
“Teniendo en cuenta que el Plan de Acción Marino pide a los Estados miembros que apliquen una prohibición de los artes móviles de contacto de fondo en las AMP de aquí a 2030, es fundamental que la Comisión Europea lleve a cabo una evaluación global de impacto socioeconómico”, reclama el Consejo Consultivo, que pide evaluar la posible afectación tanto en término de suministro como de importaciones. La demanda también se extiende a los Estados miembro, que son los que hipotéticamente tendrían que desarrollar las políticas sugeridas por la Comisión.
Por otra parte, el Consejo Consultivo de Mercados plantea que se diversifiquen y refuercen los recursos financieros disponibles, más allá del FEMPA, promoviendo la colaboración el sector privado para cofinanciar oportunidades de innovación, utilizar bonos verdes o inversiones de impacto ambiental, y buscar colaboraciones con organizaciones internacionales y ONG para desarrollar iniciativas de financiación conjunta.
Además, y al instar a los Estados miembro a adoptar hojas de ruta nacionales, el MAC demanda “plena coherencia” entre todas las legislaciones y políticas marinas, en particular la Política Pesquera Común, el Reglamento sobre medidas técnicas, la próxima ley de restauración de la naturaleza, así como las directivas sobre aves y hábitats, la de estrategia marina, la de ordenación del espacio marítimo. En este sentido demanda colaboración entre los EM y la Comisión para garantizar unas condiciones de competencia equitativas dentro de la propia UE.