Denuncian que pesqueros apagaron su AIS tras choque con activistas

Un nuevo capítulo de tensión se suma al conflicto por la pesca de kril en la Antártida. La Fundación Capitán Watson denunció que buques vinculados a la empresa noruega Aker QRILL apagaron sus sistemas de identificación automática (AIS) luego del incidente ocurrido en aguas antárticas, donde la nave de activistas Bandero impactó contra el pesquero Antarctic Sea.

Tras la colisión, informó noticiasushuaia.com, la Armada de Chile intervino luego de una señal de auxilio emitida por el buque Antarctic Endurance, desplegando el remolcador ATF-60 Lientur, que tomó contacto con la embarcación de los activistas y advirtió sobre los riesgos para la navegación.

Desde la organización ambientalista afirmaron que los pesqueros “apagaron su AIS y huyeron de la zona”, en el marco de lo que denominan la “Guerra del Kril”, un conflicto creciente contra la pesca industrial en el Océano Austral.

El fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, aseguró que continuarán con las acciones para interrumpir estas operaciones, mientras que desde la tripulación del Bandero cuestionaron el rol de la Armada chilena, planteando que debería priorizar la protección del ecosistema.

Industria «El Corsario S.A.»

Defender nuestro Mar es defender nuestra Industria

Por su parte, la empresa Aker QRILL rechazó las acusaciones y calificó el accionar de los activistas como “imprudente y peligroso”, advirtiendo que la colisión se produjo cerca de un tanque de combustible, lo que pudo haber generado un derrame con consecuencias ambientales.

El incidente ocurrió a más de 900 kilómetros de Cabo de Hornos. No se registraron heridos, pero el episodio expone una creciente escalada entre organizaciones ambientalistas y la industria pesquera en una de las zonas más sensibles del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *