Durante la ceremonia de botadura del pesquero «Leonilda», el buque 150 construido por el astillero marplatense, el presidente de la empresa, Domingo Contessi, se tomo un breve espacio para referirse a la coyuntura, la crisis de la pesca y la reciente renovación de las cuotas de merluza cuando mencionó.
El grupo empresario también tiene intereses comerciales e industriales en la actividad pesquera. Titulares de establecimientos en tierra y una importante flota, fueron uno de los tantos que debieron soportar la incertidumbre de no saber cómo sería la distribución de la cuota de merluza hubbsi para los próximos años.
La semana pasada se resolvió esta situación y el Gobierno Nacional, a través del Consejo Federal Pesquero procedió a la distribución de la especie mas importante de nuestra industria pesquera y Domingo Contessi, aprovecho la ceremonia para referirse a ese tema: “Afortunadamente este pasado jueves en el Consejo Federal Pesquero se dio un paso muy importante, al devolverle previsibilidad al sector con la renovación de las cuotas individuales transferibles de captura. Queremos agradecer enormemente a su presidente, el Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, aquí presente y al resto de los integrantes del Consejo Federal Pesquero» dijo Contessi.
No obstante resaltó los inconvenientes que sigue sufriendo la actividad «Pero sepamos que aún quedan muchas asignaturas pendientes porque la mayor parte de la flota fresquera dedicada a la merluza y variado costero está operando a pérdida, fruto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y la devaluación del real. Además, el anunciado aumento del Derecho Único de Extracción agravará esta situación. Para solucionar estos problemas no estamos pidiendo otra devaluación. Somos conscientes que ese ya no es el camino y valoramos todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno por ordenar la macroeconomía. Lo único que pedimos es diálogo!» señaló.
Más adelante, Contessi, profundizó en el mensaje a las autoridades «Las pymes pesqueras nunca lograron reunirse con las máximas autoridades nacionales y necesitan poder exponer sus problemas, mostrar sus estructuras de costos y plantear propuestas de solución en base a las mismas recetas que pregona el poder ejecutivo: desregulaciones, desburocratizaciones, eliminación de impuestos duplicados y reducción de gastos. Y ese diálogo se tiene que extender a los gobiernos provinciales, a los sindicatos y a los proveedores de bienes y servicios. Si queremos que la pesca fresquera siga existiendo todos deberemos ceder un poco” finalizó en su mensaje.