Dos mega buques japoneses llegarán a la Argentina

En el marco del Crucero de Instrucción 2025, los buques JS Kashima y JS Shimakaze, pertenecientes a la Flotilla de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, arribarán este fin de semana al Puerto de Buenos Aires.

Luego de visitar Perú y Chile, los buques JS Kashima y JS Shimakaze llegarán a la Argentina el próximo domingo 17 de agosto.

Esta nueva escala permitirá reafirmar la continuidad de las relaciones bilaterales entre ambos países, específicamente en lo que respecta a vínculos navales, institucionales y de cooperación mutua.

Según así lo aseguró el portal especializado Zona Militar, la llegada está prevista para el domingo 17 de agosto. Además, el público podrá visitar ambas embarcaciones a partir del martes 19 (el horario será de 9:30 a 12 y de 14 a 17:30) en la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos Aires.

La entrada será libre y gratuita. También habrá actividades para acercar las tradiciones y costumbres japonesas a los visitantes.

Vale resaltar que estas unidades ya habían llegado a Buenos Aires en 2023, y fueron recibidas en el Mar Argentino. «Este tipo de intercambios también rememora un hecho histórico: la transferencia, en 1904, de los cruceros acorazados argentinos «Moreno» y «Rivadavia» al Imperio Japonés, rebautizados como «Nisshin» y «Kasuga», que participaron en la guerra ruso-japonesa», señaló el sitio.

En cuanto a las características de cada una de las embarcaciones, hay que mencionar que el JS Kashima (TV-3508) es el principal buque de la Fuerza Marítima de Autodefensa nipona, habiéndose incorporado oficialmente en 1995.

Se distingue de otras unidades porque responde a necesidades de instrucción en alta mar: dispone de aulas, laboratorios y espacios para profesionales, entre otros aspectos.

«Con una eslora [medida de la longitud de una embarcación] de 143 metros y un desplazamiento superior a las 4.000 toneladas, cuenta con armamento defensivo liviano, como un cañón OTO Melara de 76 mm, y sistemas suficientes para operar con seguridad en entornos oceánicos sin dejar de cumplir su misión formativa», especificó Zona Militar.

Por otro lado, destacaron que el JS Shimakaze (DDG-172), un destructor perteneciente a la clase Hatakaze, fue incorporado oficialmente en 1988. No obstante, tal como aclara el portal, la embarcación dejó de estar activa como unidad de escolta y defensa aérea, siendo reclasificada en 2021 como buque de entrenamiento. Pese a ello, aún conserva sus sistemas de combate operativos. 

«Entre sus capacidades destacan dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque RGM-84 Harpoon, un lanzador doble Mk 141 GMLS para misiles superficie-aire SM-1MR (actualmente en proceso de reemplazo por SM-2), un cañón OTO Melara de 76 mm, dos sistemas CIWS Phalanx, tubos lanzatorpedos antisubmarinos y un sonar de casco», precisaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *