En la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial «Comodoro Antonio Somellera» (ESNF), se realizó la ceremonia de graduación y condecoración para los integrantes de la Promoción 78° de Oficiales Fluviales y Conductor de Máquinas Navales. Además, se efectuó la entrega de uniformes a los Cadetes de Primer Año, futura promoción 81° de las orientaciones Cubierta y Máquinas.
En el marco del evento se otorgaron insignias a los bedeles y se efectuó el cambio de abanderado y portaestandarte.
Presidió el acto el Director General de Educación de Armada, Comodoro de Marina Gustavo Adolfo Príncipi, quien estuvo acompañado por el Director de la ESNF, Capitán de Fragata Ariel Fernando Gómez Mombello; el director de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, Comodoro de Marina Eduardo Llambí; otras autoridades navales; personal civil y docente de la escuela; invitados especiales; y familiares de los cadetes.
Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, se leyó la disposición relativa al egreso de los oficiales fluviales y, a continuación, se efectuó la entrega de medallas a cargo del Director de la ESNF, acompañado por los directores de las carreras de Máquinas y Cubierta, y la Secretaria Académica de la institución educativa.
Dirigiéndose a quienes lucían por primera vez su uniforme de gala, el director, Capitán de Fragata Gómez Mombello, señaló: “Ser Cadetes de primer año y vestir el uniforme por primera vez los tiene que llenar de orgullo”.
Después felicitó a los Cadetes que fueron designados para el grupo bandera, estandarte, y los bedeles, por su esfuerzo, dedicación y valores ético morales.
Por último, destinó unas palabras a los egresados que finalizaron el pilotaje luego de tres años de formación: “Hoy se despiden de esta Escuela como Oficiales Fluviales y conductores de Máquinas Navales, pero sepan que lo aprendido los acompañará por el resto de sus carreras y siempre será parte de ustedes”.
Mirando a los pilotines, quienes se desempeñarán en barcos quimiqueros, petroleros, dragas, balizadores, areneros, remolcadores de empuje y de puerto, el Director les dijo: “Ustedes serán los líderes que van a conducir esas embarcaciones desde la sala de máquinas o desde el puente de comando. Proporcionarán progreso desde el comercio fluvial mercante a esta gran Nación”.
A continuación, el Presbítero Hernán Vigna bendijo los uniformes de los Cadetes de Primer Año, futuros Oficiales Fluviales y Conductores de Máquinas Navales.
La ceremonia concluyó con un desfile encabezado por los abanderados y escoltas de la Escuela Nacional Fluvial, seguidos por todos los integrantes del Cuerpo de Cadetes.
Al finalizar, el Capitán de Fragata Gómez Mombello inauguró, junto con el Director General de Educación de la Armada, dos nuevos simuladores que servirán para la formación de los futuros marinos fluviales mercantes.
Dichos simuladores fueron realizados gracias al aporte de la Asociación Prácticos y sindicatos, ex alumnos de la Escuela Nacional Fluvial y privados.