El 30 de mayo de 1959 fallece Raúl Scalabrini Ortíz

Nacido un 14 de febero de 1898 en Corrientes, Scalabrini Ortíz fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino, agrimensor e ingeniero de profesión. Amigo de Arturo Jaureche y de Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).

En 1943, por diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de junio del GOU (Grupo Oficiales Unidos) renunció a la FORJA, que había apoyado el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril, aunque nunca aceptó cargos del Gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.

Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica de la Argentina.

Fue autor de grandes obras como «El hombre que esta solo y espera» escrita en 1931, o «Historia de los Ferrocarriles Argentinos» en 1940. Defensor sin pretenciones de lo Nacional, asumumio la defensa del Ferrocarril y el petroleo en manos del estado desde su pluma.

Su biblioteca completa, fué entregada, por su familia, para su costodia a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.