El Ministerio de Defensa informó que zarpó la Corbeta ARA “Robinson” dependiente del Comando de la Flota de mar para realizar una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos.
Las tareas de control estiran bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo, todo esto en el marco del Convenio interministerial firmado entre MIDEF y MINSEG sobre materias afines.
Estas maniobras son fundamentales para conservar los intereses y recursos vitales de nuestra Nación, y son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
La semana pasada, el ministro Taiana visitó el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM), ubicado en el Edificio Libertad, para supervisar las acciones de vigilancia y control del mar argentino y los espacios fluviales de jurisdicción nacional.
Durante 2022, a lo largo de 105 días de navegación se identificaron cerca de 2.000 contactos de superficie y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas. Cabe destacar, que durante el año pasado no se han detectado ingresos de buques ilegales dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, lo que evidencia cabalmente el éxito del trabajo de disuasión desarrollado durante este período.
La acción del Comando Conjunto Marítimo ha contribuido a lograr la alerta estratégica que el sistema de defensa nacional necesita y, en el marco del Convenio Específico de Articulación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad sobre Materias afines en Vigilancia de Aguas Jurisdiccionales, participó de forma activa en el control y conservación de los recursos marinos.
Fuente: Ministerio de Defensa