El ex Subsecretario de Puertos del Gobierno de Macri, Jorge Metz acusa Sturzenegger de desinformar sobre la realidad del sector.

Metz Aseguró que «El gobierno de Milei naufraga por falta de profesionales: improvisación y desinformación al mando».

Sturzenegger, puso en tela de juicio el sistema de practicaje en el país, señaló que los prácticos, responsables de guiar los barcos para ingresar a un puerto, cobran cifras elevadas por sus servicios. “¿Sabés cuánto cobran? US$ 50 mil para entrar un barco”, afirmó en un streaming y planteó que “esta tarea no es necesaria en los puertos argentinos porque, según él, no existe fondo rocoso”.

El Ministro, citó el caso del Exxon Valdez, un buque petrolero que en 1989 protagonizó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia al derramar crudo frente a la costa de Alaska tras encallar en un arrecife. Según el economista, el caso refleja la lógica de contar con prácticos, pero también planteó que “en los puertos argentinos no hay rocas”, sugiriendo que aquí “los riesgos son mínimos”, con estas expresiones dejó en claro su falta de conocimiento del tema, y abona los dicho de Metz.

El ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, durante el gobierno de Mauricio Macri, respondió enérgicamente las declaraciones del Ministro. Las calificó de “desinformadas” e indicó que Sturzenegger subestimó la complejidad del practicaje en Argentina. “Esta actividad se desarrolla en todos los puertos del mundo, no es exclusivamente del Río de La Plata”, agregó.

Por eso, rebatió directamente las afirmaciones sobre la ausencia de rocas en los puertos argentinos. “En el canal Martín García, en Ushuaia, en el canal del Toro en Bahía Blanca y río arriba hay rocas. Decir que no las hay es desconocer completamente el sector”, afirmó.

Industrias El Corsario S.A.

Para Metz, quien fue además secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), resaltó el rol insustituible de los prácticos en prevenir incidentes. “Subestimar la importancia del practicaje es no entender la complejidad de la navegación y los riesgos asociados”, afirmó.

Consideró que Sturzenegger debe “pedir perdón” por sus declaraciones. “El Ministro debe disculparse con los profesionales que ha desacreditado y convocar a los verdaderos expertos del sector para abordar los problemas con seriedad”, añadió.

Metz también explicó por qué los costos en Argentina son más elevados que en otros países. “En Montevideo tenés dos prácticos contra los diez que se necesitan para entrar y salir de Rosario”, detalló. En este sentido, agregó que el intenso tráfico en canales angostos y la presencia de buques de gran porte aumentó los requerimientos logísticos y de seguridad de navegación.

El ex subsecretario concluyó con un llamado a abordar el sector del transporte fluvial y marítimo con mayor seriedad. “En esta área, el gobierno de Milei está haciendo agua por todos lados. Necesitamos profesionales experimentados, no improvisados y desinformados”, cerró.

Fuente: Con Información de serindustria.com