El ex titular dela AGP recibió una pena de seis meses por la contratación irregular de una consultora

Gonzalo Mórtola se convirtió en el primer funcionario macrista condenado a prisión por incumplimiento de deberes de funcionario público. Recibió una pena de seis meses por la contratación irregular de la empresa INDRA por un millón de dólares.

Mórtola llegó a la Administración General de Puertos de la mano de José Torello, amigo de la escuela de Mauricio Macri. Ex rugbier de Belgrano Athletic, no tenía ninguna experiencia en cuestiones portuarias.

Sin licitación, la AGP que manejaba Mórtola le pagó en 2016 a Indra un millón de dólares para que redacte los pliegos de licitación de las terminales portuarias que el macrismo buscaba concesionar.

En lugar de llamar a una licitación, como indica el reglamento de compras, Mórtola convocó a dos asesores, Martín Hagelstrom y Ernesto Laborde. Los asesores recomendaron la contratación directa de INDRA

Hagelstrom está procesado en la causa y sigue ligado a Guillermo Dietrich, a quien acompañó en distintas charlas sobre la Hidrovía. El ex ministro de Transporte fue jefe directo de Mórtola y hasta último momento buscó avanzar con la licitación del puerto antes de la llegada de Alberto Fernández.

Tras el fin del macrismo, Mórtola comenzó a recorrer los tribunales. Desde 2018 había una denuncia por la contratación irregular.

El ex funcionario hizo todo lo posible para que, con la llegada de Milei, el Estado se retirara como querellante de la causa, pero no lo consiguió y Marcelo Martínez de Giorgi elevó la causa a juicio oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *