«No hay ninguna base militar china en la provincia ni la habrá mientras nosotros seamos gobierno. Ni china, ni japonesa, ni americana ni de ningún país», aseguró Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego.
Melella, consideró este jueves un “disparate” la versión acerca de que la República Popular China instalará una base naval en la ciudad fueguina de Río Grande con el objetivo geoestratégico de asegurarse una puerta de entrada a la Antártida, y la atribuyó a una “operación entre embajadas”.
Los dichos del ex Senador Nacional, surgieron a raíz de declaraciones llegadas desde una ONG de Chile, que en ningún momento mereció la respuesta de nuestra Cancillería.
“Es un disparate. No hay ninguna base militar china en la provincia, ni la habrá mientras nosotros seamos gobierno. Ni china, ni japonesa, ni americana ni de ningún país. Esa es la realidad”, afirmó el mandatario en diálogo con Télam, a propósito de noticias publicadas por Infobae en los últimos días.
Al respecto, Melella explicó que la provincia “solo firmó” un Memorándum de Entendimiento el 16 de agosto del año pasado con la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group, para la posible inversión de 1.250 millones de dólares en un polo petroquímico.
“Lo que se firmó es nada más que una carta de entendimiento, igual que sucede con distintas compañías de cualquier lugar del mundo para que vengan a invertir en diversos desarrollos productivos, pero no en bases militares”, aseguró el gobernador.
Fuente: Agencia Telam