El Gobierno de España reserva 5000 km² para el despliegue de la energía eólica marina

Tras cuatro años de trabajo, el Consejo de Ministros ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha explicado en rueda de prensa las líneas básicas del mapa en el que se identifican las distintas actividades que pueden desarrollarse en las cinco demarcaciones. Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027, cuando se tendrán que actualizar, los planes reservan 5000 kilómetros cuadrados para el despliegue de la energía eólica marina. 

Ribera ha explicado que en cada demarcación «hay actividades ya presentes y otras que pueden llegar a desarrollarse«. En este sentido, ha aludido a la necesidad de que «sean compatibles» y ha indicado que, en ocasiones, el desarrollo de una actividad significará la exclusión de otra. Asimismo, ha hecho referencia a que se tendrá en cuenta la pesca de proximidad en la región noratlántica, que es la que alberga una mayor superficie marina susceptible de albergar parques eólicos, en concreto, 2688,61 kilómetros cuadrados.

En la demarcación del Estrecho y Alborán se han reservado 1222,61 kilómetros cuadrados y en la canaria, 561,87. Por su parte, en la levantino-balear, se han seleccionado 474,99 kilómetros. La región sudatlántica (provincia de Huelva y parte de Cádiz) es la única que no contempla el desarrollo de molinos de viento.

El Miteco califica los POEM como un «instrumento estratégico transversal que permite un aprovechamiento óptimo del espacio marítimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias, que se realiza por primera vez en nuestro país«. A través de estos planes, busca garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de los sectores marítimos y la consecución de sus objetivos, con especial atención a aquellos establecidos para cumplir los compromisos del Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París, la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad a 2030, entre otros.

«Se han mantenido reuniones de alto nivel y técnicas e incluso se asistió a jornadas convocadas por el sector», destaca el Miteco

El Miteco resalta que la aprobación de estos planes ha precisado un «amplio proceso de coordinación interadministrativa» con distintos ministerios y comunidades autónomas, así como ha contado con una «amplia participación de agentes interesados y sociedad civil«. Además, destaca que «el sector pesquero ha estado presente en todo el proceso de elaboración de los planes.

Se han mantenido reuniones de alto nivel y técnicas e incluso se asistió a jornadas convocadas por el sector. Además, se abrió un canal de comunicación continuo y la información recibida se analizó conjuntamente con el MAPA y el IEO».

El Ministerio señala, además, que el trabajo se ha basado en «la mejor evidencia científica disponible» de la mano de los equipos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). También que se ha usado toda la información generada por las estrategias marinas de España —un trabajo destacado por la Comisión Europea— y se ha aplicado un enfoque ecosistémico, mediante el que no se compromete la consecución del buen estado ambiental del medio marino.

Ante la aprobación de los POEM, la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ya ha convocado una rueda de prensa para valorar las medidas y dar a conocer sus siguientes acciones para «parar» una «actitud» de la ministra Teresa Ribera que, según el sector, no mide las consecuencias medioambientales y socioeconómicas que pueden acarrear los planes.

Fuente: Industrias Pesqueras