El Gobierno desreguló la venta de combustible a buques que operan en puertos argentinos

La medida se oficializó a través de la Resolución 5797/25 de ARCA publicada este martes en el Boletín Oficial. En detalle, la norma fija las condiciones y los procedimientos que deberán seguirse para el registro y la tramitación de las denominadas “declaraciones de rancho”, un mecanismo clave para la carga de mercadería destinada al consumo o uso durante el viaje.

El objetivo es unificar criterios operativos y reforzar los controles en este tipo de operaciones, que involucran a buques y aeronaves que operan en el comercio internacional.

Con esta resolución, el Gobierno Nacional, levantó la prohibición a los buques que cargaban mercadería en el país abastecerse de combustible en territorio nacional. Hasta ahora, solo se les permitía adquirir el mínimo necesario para alcanzar el siguiente puerto internacional. Según explicaron desde el Ejecutivo, esta restricción había generado diversas distorsiones en la operatoria.

Ver Resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/336273/20251216

La Resolución establece que los operadores deberán ajustarse a las pautas previstas en el “Manual para el Registro de Operaciones de Rancho de combustibles y suministros en el SIM”, disponible en el micrositio “Operadores de Comercio Exterior” del sitio web de ARCA. Allí se detallan los pasos y requisitos técnicos necesarios para cumplir con la operatoria.

Además, la normativa determina que toda solicitud de carga de mercadería con destino a rancho, provisiones de a bordo o suministros deberá formalizarse ante el servicio aduanero a través del Sistema Informático MALVINA (SIM). Para ello, será obligatorio utilizar los subregímenes específicamente habilitados, tanto en el caso de medios de transporte de bandera nacional como extranjera que egresen del país.

El resultado es que los buques venían con el tanque lleno, cosa de no arriesgar tener que cargar acá. Esto no solo tenía un riesgo ambiental (se navegaba con mucho más combustible en el Paraná), sino que destruía negocios en Argentina. Sin mencionar que la logística internacional exige eficiencia, no obstáculos regulatorios”,  detalló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

A medida que Argentina se normaliza y además se consolida como exportador de energía gracias al equilibrio fiscal y al programa de libertad económica que propicia Javier Milei, vamos eliminando esas locuras con las que nos acostumbramos a convivir. Cada barrera normativa menos es una oportunidad más para que el país crezca produciendo y exportando. VLLC!”, concluyó.

Se trata de la última medida dispuesta por Juan Pazo, como titular de ARCA, quien renunció este lunes a su cargo como director. El Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, quien antes estaba a cargo de la Dirección de General Impositiva (DGI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *