El gremio que agrupa a los trabajadores de la Aduana advirtió sobre un posible desguace de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el riesgo que ello conlleva.
Así lo anunció el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), el pasado viernes, a través de un comunicado en el que apuntaron contra «la voracidad de algunos actores» por «ocupar» la AFIP «tomando su control con sospechosos y dudosos fines«.
Así se refirieron a las decisiones de reestructuración del organismo recaudador, que van en línea con el achicamiento generalizado del Estado que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, con el objetivo de lograr el déficit cero. En este caso, aunque se eliminaron varias áreas a través del cierre y la fusión de de las mismas. Aunque se reducen varias direcciones y subdirecciones, aclararon que habría reasignaciones de empleados en sus puestos laborales, absorbidos por otras áreas.
Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
El comunicado de trabajadores de la Aduana contra el desguace de la AFIP
«Frente a las versiones periodísticas acerca del anuncio de una serie de medidas en la AFIP que tendrían lugar próximamente, nuestra Organización Gremial realizó las consultas pertinentes con las autoridades del Organismo, quienes afirmaron no contar con ninguna información al respecto.
Vale mencionar que este tipo de metodologías no son nuevas y tampoco nos sorprenden. Sabido es el rol estratégico de la AFIP dentro de la estructura del Estado Nacional y la voracidad de algunos actores de la vida social, política y económica de nuestro país por ocuparla tomando su control con sospechosos y dudosos fines.
La AFIP es un organismo líder mundial en materia de transparencia fiscal internacional con una gran cantidad de acuerdos suscriptos vinculados con el intercambio de información fiscal y aduanera. Su encuadre en el concepto de “agencia única” fue impulsado por el Banco Mundial y constituyó un significativo avance para nuestro país.
Históricamente la Aduana ha sido siempre el escenario de operaciones mediáticas donde en realidad lo que subyacen son intereses mezquinos y “disputas de poder que se encuentran totalmente alejadas de las verdaderas necesidades e intereses de la nación y sus ciudadanos”.
La Aduana no es un botín, es un pilar fundamental que asegura nuestra soberanía económica protegiendo el desarrollo de nuestra nación y esa tarea es cumplida por trabajadores/as con alta formación profesional, técnica y operativa que requieren muchos años de capacitación, con perfeccionamiento teórico práctico constante y permanente.
Esperamos que todo el esfuerzo que hacen algunos, en vez de depositarlos en operaciones que solo generan incertidumbre y mal clima laboral, lo transformen en acciones realmente positivas que procuren favorecer al principal activo que tiene el organismo y que son sus trabajadores/as».