Los líderes del Mercosur aprobaron en Foz de Iguazú una declaración especial en la que reafirmaron los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y rechazaron “la adopción de medidas unilaterales” vinculadas a la exploración o explotación de recursos naturales en el área en controversia.

El documento difundido al termino de la 67° Cumbre de jefes de Estado del Mercosur lleva la firma de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además del canciller de Bolivia. También acompañaron representantes de Chile, Panamá y Estados Asociados. Argentina fue representada por el presidente Javier Milei.
La declaración renovó el respaldo “a los derechos legítimos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión Malvinas” y recuerda compromisos asumidos desde la declaración conjunta del 25 de junio de 1996.

Los jefes de Estado destacaron que toda exploración unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en la zona bajo controversia “no es compatible con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU”.
El texto acordado insta a realizar una nueva gestión ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para “renovar los esfuerzos tendientes a retomar negociaciones y alcanzar una solución pacífica en el menor tiempo posible”.
Asimismo, los mandatarios reconocieron el derecho de Argentina a promover acciones legales contra actividades no autorizadas en el área, en conformidad con el Derecho Internacional.