La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) anunció un paro de trenes en todo el país para el miércoles 7 de diciembre pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y lo feno por 15 días.
La cartera que conduce Kelly Olmos intimó al sindicato ferroviario por el período de quince días a «dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».
En consecuencia lejos de solucionarse el conflicto, solo se entro en una pausa por quince días, prorrogable a pedido de las partes por cinco más. La cartera laboral indicó: «Hacer saber a las partes que oportunamente serán convocadas a una audiencia, en el marco del presente conflicto» aunque no precisó la fecha para la convocatoria.
El sindicato, que agrupa a más de 3000 trabajadores directivos ferroviarios y ferroportuarios, había decidido realizar la medida de fuerza en reclamo por la incorporación de empleados de la empresa BCYL al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) vigente. La medida alcanzaba a los trenes de carga y pasajeros.
El paro nacional previsto para el miércoles 7 de diciembre reclama la «incorporación de nuestros compañeros de la empresa BCYL al Convenio Colectivo de Trabajo vigente de APDFA» y la «homologación del CCT en la compañía SOFSE, firmado el 14 de enero de 2022», aseguró el gremio desde sus redes.