El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, cuestionó el silencio de Milei ante la decisión del Reino Unido de avanzar en la exploración petrolera en los alrededores de las Islas Malvinas.
El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, volvió a manifestar su repudio frente a la decisión unilateral del Reino Unido de avanzar en el proceso de explotación petrolera offshore en aguas de la cuenca Malvinas, tras lo cual criticó al gobierno nacional de Javier Milei por “hacerse los distraídos” y no accionar contra la iniciativa.
“Nos están robando y hay muchos que se están haciendo los distraídos. Los británicos lanzaron la exploración parar llevarse 300 millones de barriles de petróleo, que lo van a sacar en pozos de nuestro mar en los próximos 30 años”, afirmó el diputado bonaerense, a través de sus redes sociales.
En ese sentido, Pulti se refirió a la iniciativa del Gobierno británico de avanzar en la exploración petrolera de 23 pozos del yacimiento Sea Lion, ubicado en el Área de Desarrollo del norte de las Islas Malvinas, los cuales son recursos naturales no renovables “sujetos a la disputa de soberanía”.
Asimismo, el titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca en la Cámara de Diputados bonaerense, cuestionó que, en el transcurso de cinco meses, el Reino Unido tomó tres decisiones en contra de la soberanía argentina.
Además de avanzar en la exploración petrolera cerca de las Islas Malvinas, Pulti repudió acciones tales como la restricción marítima de 166.000 kilómetros cuadrados en Mar Argentino, y la construcción de un Puerto en Malvinas “que apunta la soberanía en la Antártida”.
Es preciso mencionar que, el legislador de la Quinta sección electoral reprochó en la última sesión ordinaria de Diputados la falta de acompañamiento a un proyecto de su autoría en repudio a la exploración petrolera del Gobierno británico en las Islas Malvinas, que no logró ingresar al temario para debatirlo sobre tablas.
“Desearía que la Legislatura bonaerense tuviera la capacidad de votar por unanimidad una reivindicación de la soberanía argentina en el mar de Malvinas, desearía que se tenga el mismo apego, que tiene para otras cosas, para defender la primer cláusula transitoria de la Constitución que reivindica de manera perenne la soberanía sobre las Islas Malvinas, y los mares el sur”, fustigó Pulti.
Con relación a la falta de acción del Gobierno nacional, Pulti sostuvo que “el presidente Javier Milei sigue de gira, calla y entrega”. “Te acordás de ‘los pibes de Malvinas que jamás olvidaré’, que el recuerdo y el compromiso no queden sólo en la canción. Defendamos lo nuestro; si estamos alertas, las cosas pueden cambiar”, añadió.
Cabe destacar que, el Gobierno nacional todavía no se expresó públicamente sobre la posibilidad de que el Reino Unido avance en la exploración petrolera. “Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes”, indicaron fuentes de la Cancillería, cartera que conduce Diana Mondino.
Por otra parte, una situación que le criticaron desde la oposición a Mondino fue no haber incluido el reclamo soberano por las Islas Malvinas frente a los jefe de Estado de la región durante la última cumbre del Mercosur llevada a cabo en Brasil. Por primera vez desde 1996 un documento del bloque económico excluyó la reivindicación territorial de las islas.