Después de completar la Campaña Antártica de Verano, como así los ejercicios con la marina nacional francesa, el rompehielos Almirante Irízar de la Armada Argentina arribó al Arsenal Naval Puerto Belgrano para ser sometido a trabajos de mantenimiento general.

El ingreso a dique seco forma parte del mantenimiento anual programado que establece la Armada Argentina para sus unidades de superficie.
Entre los trabajos que el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano realizará al principal apoyo con que cuenta la Campaña Antártica de Verano se encuentra carenado del casco y de diversos sistemas, como hélices y timones.
El buque viene de completar de forma exitosa la Campaña Antártica de Verano 2023-2024, en la cual brindó apoyo a las diversas Bases Antárticas argentinas en el Continente Blanco. Asimismo realizó ejercicios combinados con buque de la Marina Nacional de Francia.

Esto último coincidió con la visita a la Argentina de la Misión Jeanne d’Arc 2024 compuesta por el portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte. La actividad coincidió con la travesía del ARA Almirante Irízar a la ciudad autónoma de Buenos Aires y la derrota de los buques franceses a Ushuaia.
La Armada Argentina informó que en dicha ocasión, la actividad realizada en el Mar Argentino comprendió a los Ejercicio denominados como PASSEX, siendo reportada su realización en la jornada del 3 de mayo. Este tuvo como objetivo “el objetivo de mejorar la interoperabilidad”, comprendiendo la participación de los mencionados buques franceses, junto al destructor ARA “La Argentina” (DELA), el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) y una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, que operó desde la Base Aeronaval Punta Indio”.
*Fotografías: Armada Argentina.