El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizó su asamblea informativa, el pasado lunes, con sus representados, tanto de congeladores como fresqueros. En la misma se dio el panorama de cara a las paritarias.
«Estamos solicitando en el sector de congeladores, 60% inamovible e igualar convenios CEPA y CAPECA. Mientras que en el sector fresquero también se habló que se está pidiendo un 60% y ofrecen desde la patronal un 50% en tres partes, pero no nos alcanza se pide el aumento de la producción en un 60% también» se informó desde el gremio que nuclea a los marineros de los buques de pesca.
«El día 31/3/2023 venció el acta acuerdo firmada con las 4 cámaras pesqueras, ya hemos mantenido varias reuniones para acordar los nuevos valores que regirán a partir del 1 de abril del 2023 por los próximos 6 meses, independientemente de la fecha que se firme el acta, será retroactivo al 1 de abril, como lo hacemos todos los años«, dijeron tras la difusión de un comunicado.
Ese mismo día mantuvieron una nueva reunión con los representantes de las cámaras pesqueras, CAPIP, CAPECA, CEPA Y CAPA, con quienes se acordó firmar el acuerdo por 6 meses.
Por el SOMU participaron los secretarios de las Seccionales de Puerto Madryn y Mar del Plata, quienes recibieron como propuesta de las cámaras un aumento de un 45% para los próximos 6 meses en tres cuotas.
En uso de la palabra, el secretario de pesca del sindicato, Juan Navarro, «rechazo el ofrecimiento de las Cámaras por considerarlo insuficiente y no refleja la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores».
Los representantes de las cámaras empresarias recepcionaron la contrapropuesta y se comprometieron a trasladarla a las empresas, comprometiéndose a tener una respuesta en una futura reunión en fecha a programar.