El SOMU presento un escrito a Vidal por el acuerdo firmado con China

El Gobernador de Santa Cruz, recibió de manos de dirigentes locales del Sindicato Obreros Marítimo Unidos (SOMU) un escrito con su posición «critica» a los acue3rdos firmados con una empresa China en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

En concreto, la nota presentada al Gobernador santacruceño dice «Entendemos la preocupación por la situación que atraviesan los Puertos de Santa Cruz, pero darle asistencia a buques extranjeros que están pescando en la milla 201 no es una solución para estos puertos. Estos buques pasan años pescando sin tocar puerto, son asistidos y descargados en altamar por buques denominados nodrizas. Estos buques de pesca no tienen ninguna regulación pesquera atentan directamente contra la SUSTENTABILIDAD del recursos causando también un impacto MEDIOAMBIENTAL por los residuos y fluidos que arrojan al mar ……»

Por otro lado hace relación a cual es la situación laboral a bordo de esos buque, apelando al origen sindical del Gobernador «….. además tienen sobradas denuncias por ESCLAVITUD laboral; como también debemos cuidar la sustentabilidad de nuestro recurso que como todos sabemos el INIDEP es quien científicamente va realizando las recomendaciones de pesca que garantizan el cuidado del recurso».

Recordemos que Vidal, celebró en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, un memorando con la empresa Hongdong Fisheries para un «acuerdo de inversión«. Se trata de la segunda empresa pesquera más grande del coloso asiático.

Industrias El Corsario S.A.

Los antecedentes de Hongdong Fisheries generan dudas sobre su fiabilidad como socio, ya que este holding ha sido señalado por prácticas de pesca ilegal y riesgo ambiental, acumulando incidentes en distintas partes del mundo. En 2019, uno de sus buques ingresó ilegalmente en aguas argentinas, mientras que en África del Norte, su flota fue acusada de agresiones a pescadores locales. Estas prácticas han colocado a China en el primer lugar del ranking mundial de pesca ilegal y explotación laboral en el sector.

ANTECEDENTES DE LOS INTENTOS CHINOS POR «DESEMBARCAR» EN LA ARGENTINA

Como antecedentes de esos intentos podemos citar :

  • La construcción de un centro logístico en Tierra del Fuego,
  • Un hub pesquero en Chubut
  • Un intento similar en Santa Cruz durante el segundo gobierno de la ex gobernadora Alicia Kirchner, quien también firmó una carta de intención con Pekín.

En todos estos casos, el Gobierno Nacional, que tiene la última palabra en cuanto a la construcción de puertos y acuerdos internacionales, se opuso a estas iniciativas ante el temor que existiera una mayor depredación del capital ictícola.

El mayor temor de los que representan de la actividad pesquera es que, en este caso y con la experiencia aperturista del gobierno de Javier Milei, y la desregulación impulsada por Federico  Sturzenegger, la posición de la Nación,sea distinta, y se permita el «desembarco» Chino en nuestro territorio.

Foto: Deproa.com