El plan había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández, bajo la órbita del exministro de Producción Matías Kulfas. Un DNU elimina el programa. Según Sturzenegger, esta medida “protege a los argentinos que pagan impuestos”.
El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, creado durante el gobierno de Alberto Fernández, fue dado de baja este viernes por la gestión libertaria, que denunció arbitrariedades en la asignación de beneficios que iban a distintas provincias. Según el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que explicó los alcances de la nueva normativa, el desmantelamiento de este plan “protege a los argentinos que pagan impuestos”.
La decisión se plasmó en el Decreto 1077/2024 que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Este programa había sido también introducido por los decretos 915/10 y 717/20, rubricado en ese entonces por Fernández; el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el exministro de Producción, Matías Kulfas.
En ese momento, desde la gestión de Unión por la Patria (UP) aseguraron que, a través de ese plan, buscaban fomentar el desarrollo industrial e incidir en la planificación productiva de las localidades, bajo la idea de un desarrollo sustentable e inclusivo que potenciara el empleo.
Sin embargo, otra fue la visión de las autoridades actuales, que siguen con un fuerte ajuste sobre las cuentas públicas. La noticia fue dada a conocer por el Ministro de desregulación en su cuenta de X, “Esto nos permite avanzar en la eliminación de una capa más de gasto que no correspondía al gobierno nacional y que era una fuente inagotable de corrupción”, aseguró Sturzenegger.
Industrias El Corsario S.A.
Pese a que aclaró que está “fenómeno” que las municipalidades creen parques industriales para alentar las inversiones a través de infraestructura y reducciones impositivas, el ministro de Desregulación contrastó: “Lo que no está fenómeno es que el gobierno nacional elija arbitrariamente algunas de estas ciudades para otorgar una compensación gratis (que era lo que hacían los decretos), compensando así la mala gestión local, o quizás pidiendo algo a cambio del ‘regalito’”.
«En el último presupuesto se asignaban recursos a 5 parques en Santa Fe, 4 en PBA, 3 en Neuquén y 2 en otras dos provincias sin saber el criterio usado para esta asignación. Cabe la pregunta de por qué solo 5 provincias recibían esta ayuda y otras no«, según afirmo el Ministro.
Tras esta acusación contra la gestión anterior, y aunque no hay denuncias judiciales, Sturzenegger dijo que en el último presupuesto, el de 2023 -ya que este Gobierno hizo su primer año de gestión con un plan prorrogado- se le asignaron recursos a cinco parques de Santa Fe, cuatro de la provincia de Buenos Aires, tres de Neuquén y dos en otras dos provincias, “sin saber el criterio usado para esta asignación”.
“Cabe la pregunta de por qué solo cinco provincias recibían esta ayuda y otras no. La arbitrariedad revela la incongruencia de la política”, deslizó, para sembrar sospechas sobre la administración de Fernández.
Bajo la premisa de que la Casa Rosada debe concentrarse en políticas nacionales y no en “hacer o vender favores discrecionales con el dinero del contribuyente”, Sturzenegger indicó: “Cuando el gobierno nacional hace eso se convierte en ‘una organización criminal’, como ha dicho el Presidente, ya que usa el poder del Estado para sacarle recursos al contribuyente y transferírselas a otro (típicamente casta)”.