Empresario fueguino realizó una grave denuncia al puerto de Ushuaia por incumplimiento del PBIP

El empresario Leonardo Lechman (hermano del Senador Jorge Lechman) presidente de la firma Logística Lech-Man S.A.,presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, por el incumplimiento del «Plan de Protección de la Instalaciones Portuarias» en el puerto de Ushuaia.

El empresario fueguino denunció a la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego «por no cumplir de manera intencional y en forma sistemática con el Plan de Protección de la Instalación Portuaria (en adelante PPIP), violando y vulnerando con ello el Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones portuarias (en adelante PBIP) aprobado y certificado por la Organización Marítima Internacional«.

Según expresa Lechman en su denuncia «El incumplimiento de la autoridad denunciada respecto a su PPIP pone  en riesgo cierto, efectivo y real al Puerto de Ushuaia, vulnerando el objetivo estratégico del Código PBIP que no es otro que garantizar la seguridad del transporte marítimo, de las Instalaciones portuarias y su zona de influencia respecto del tráfico ilícito de estupefacientes, contrabando , terrorismo, narcoterrorismo, lavado de dinero , tráfico de personas, polizones e inmigración ilegal«.

El empresario solicitó «la intervención de la Autoridad Portuaria Nacional con el objeto de que se determine el incumplimiento , se ordene el inmediato cumplimiento del PPIP en el puerto de Ushuaia , con el fin que cese el riesgo a la seguridad e integridad de las personas, buques e instalaciones, y se apliquen las sanciones pertinentes a los responsables«.

Cabe señalar que la temporada de cruceros internacionales, principal fuente de recursos del puerto de Ushuaia, dura aproximadamente 6 meses, comenzando en el mes de marzo. En la temporada 2023-2024, 557 buque llegarán al Puerto de Ushuaia, lo que representó 733 recaladas. 

El Puerto de Ushuaia es conocido como la principal puerta de entrada a la Antártida. Los cruceros a la Antártida suelen durar entre 10 y 22 días. 

En la temporada 2023, el Puerto de Ushuaia recibió 555 recaladas y 265.688 pasajeros. En cuanto a la procedencia de los pasajeros, el 43% eran estadounidenses, el 7% del Reino Unido, el 6,9% de Canadá, el 6,4% de Alemania y el 5,5% de China.

Con esta denuncia, Lechman pone en riesgo la actividad, ya que de inhabilitarse la terminal portuaria fueguina la cantidad de arribos internacional se reduciría drásticamente con lo que ello significa para la actividad económica de la isla argentina.

La denuncia fue presentada el 7 de octubre pasado y en el petitorio de la misma, le requiere a la SSPVNyMM que «Tome intervención y se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad el Puerto de Ushuaia, dándose cumplimiento al PPIP y al Código internacional PBIP de la OMI, solicitando en virtud de su certificación como puerto seguro, el cese de todas Las prác ti cas riesgosas y la inmediata puesta en funcionamiento de todos los elementos y medidas de seguridad que resultan imprescindibles«.

Asimismo le pide que «dada la gravedad de la situación en que fue puesto el puerto de Ushuaia, se determine la responsabilidad de las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur quienes en forma intencional, por acción u omisión, con completa desidia y malicia, ponen en riesgo la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresan y egresan de la zona portuaria, y ponen en riesgo material a todos los buques nacionales e internacionales y a la totalidad de las instalaciones portuarias, solicitando se sancione a los responsables con las penas correspondientes«.

Jorge Lechman Senador Provincial

Leonardo Lechman omite decir, si a previsto una similar denuncia, ante la autoridad de aplicación del PBIP y responsable de vigilar el cumplimiento del convenio SOLAS, y consecuentemente del Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) incluido en el mismo, que es la Prefectura Naval Argentina.

Vale citar la vinculación familiar – y socio en la empresa – del empresario, con el Senador Jorge Lechmanes su hermano – de «Somos Fueguinos» claramente enfrentado a Gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella. Siendo así la denuncia realizada, en un ámbito equivocado, podría catalogarse, cuanto menos, de imprudente y maliciosa, ya que pone en riesgo la principal actividad económica de la provincia Patagónica.

La intención de participar en la decisiones portuarias de Jorge Lechman quedaron expuestas con el proyecto de ley presentado en el mes de septiembre, con la intención de crear un «Consejo Consultivo» en el puerto de Ushuaia y de otorgarle facultades de administración a la legislatura «Todo proyecto de privatización total o parcial, de concesión total o parcial, de transferencia, de transformación societaria, de programa de propiedad participada, de gestión mixta o participación o asociación público-privada, o de creación de terminales portuarias en los puertos de la provincia, existentes o a crearse, deberá tener, en todos los casos, acuerdo legislativo previo por ley de la Legislatura de la Provincia , aprobada por el voto de los dos tercios del total de sus miembros»