Desde hace unos 10 días el BGP Prospector, el barco de bandera de Bahamas que realiza la exploración sísmica que permitirá determinar si hay recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino, recorre el bloque CAN-100 en busca del mejor lugar para perforar.
Según los especialistas, los trabajos llevarán entre 100 y 150 días y esperan que en marzo de 2024 se puedan conocer los resultados preliminares de lo que hay en el Pozo Argerich, luego de la tarea de estos meses.
Desde el sector intentan aquietar las expectativas porque saben que el proceso, en caso de que todo sea exitoso y sin contratiempos, podría explotar de acá a cinco años. No obstante, distintos actores vinculados a la explotación petrolera offshore no pueden ocultar su entusiasmo. Y es entendible: los expertos hablan de un Vaca Muerta en el mar.
Según los estudios exploratorios, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional.
El sitio Marine Traffic, que muestra el recorrido de los barcos en vivo y en directo, confirma que el BGP Prospector se encuentra «peinando» la zona para analizar los mejores lugares para iniciar la inspección geológica.
La embarcación utilizará cables conocidos como “streamers” para capturar datos sísmicos del subsuelo. Con esos datos, los expertos en geociencias tienen la posibilidad de identificar las áreas en las que podría haber reservas de petróleo.
“Todavía no sabemos si va a haber petróleo y menos sabemos cuánto va a generar. Lo hemos charlado en la Oil & Gas, las aspiraciones es que sea un nuevo Vaca Muerta. Desde ahí podemos encontrar varios puntos en común siendo que al estar en el mar necesitás una logística que triplica en cantidad lo que conocemos en Vaca Muerta”, explicó Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).
El BGP Prospector tiene dos barcos de apoyo, uno de los cuales se ocupará de la parte logística. Por eso, en el Consorcio Portuario Regional celebraron que se haya completado la limpieza del espigón 3.
A partir de un fallo judicial que autorizó al Consorcio a disponer de ese espacio se licitaron las tareas y en los últimos días se culminó la limpieza y acondicionamiento de 20.000 metros cuadrados. Ese espacio podría ser utilizado por el Geo Service I que se encarga de la logística del Prospector, para acopiar caños y otros elementos.
Fuente: Nuestromar