Equinor le vende a Eurnekian participaciones en áreas offshore luego del fracaso con el pozo Argerich

La empresa noruega cedió a la firma CGC Energía, de Eduardo Eurnekian, el 25% de los permisos de exploración en las áreas AUS 105 y AUS 106. El Gobierno avaló la venta con dos decretos de Javier Milei.

Luego del fallido rastreo de hidrocarburos offshore frente a Mar del Plata, la empresa noruega EQUINOR vendió una parte de su participación en dos áreas frente a Tierra del Fuego a la firma CGC Energía, filial del grupo Corporación América de Eduardo Eurnekian.

La información surgió de la publicación en el Boletín Oficial de dos decretos firmados por el presidente Javier Milei -ex empleado de Eurnekian- que habilitaron la operación comercial.

Se trata de los Decretos 545/2024 y 546/2024, que aprueban la cesión del 25% de los permisos de exploración en las áreas AUS_105 y AUS_106 a favor de CGC Energía.

Los decretos establecen un plazo de 60 días hábiles para que ambas compañías formalicen la cesión mediante escritura pública ante la autoridad de aplicación, bajo pena de caducidad de la autorización.

CGC Energía asumirá, en proporción a su participación, todos los derechos y obligaciones emergentes de los permisos de exploración, según indican los documentos oficiales.

Las autorizaciones se enmarcan en la Ley de Hidrocarburos N° 17.319 y el Decreto N° 872/18, que regula la adjudicación de permisos de exploración en áreas costa afuera mediante concurso público internacional.

Esta decisión del gobierno libertario permite al grupo empresario de Eurnekian, quien fuera empleador de Milei antes de su carrera política, ingresar al negocio de exploración petrolera offshore en el Mar Argentino.

Con esta decisión, Equinor AS Sucursal Argentina, titular original de los permisos, mantendrá el 75% restante en ambas áreas, ubicadas en la Cuenca Austral Marina.

El área de proyecto se ubica a aproximadamente 26 kilómetros de la ciudad costera más próxima, Río Grande, y a 22 kilómetros del punto costero continental más próximo de la provincia de Tierra del Fuego.

Los bloques AUS 105 y AUS 106 poseen una superficie aproximada de 2.129,88 y 2.160,01 km2, respectivamente. Todos ellos se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva argentina.

La operación de venta se oficializó horas después que Equinor dio a conocer que el pozo Argerich-1, ubicado a 307 kilómetros mar adentro de la costa marplatense, está «seco» tras dos meses de estudios, pero más de dos años de preparación. «Fue clasificado seco, no hay indicios de hidrocarburos»,  aseveraron a Energy Report fuentes ligadas a la compañía que confirmaron que el resultado negativo.

El pozo exploratorio Argerich del CAN 100, que tuvo un costo cercano a los u$s100 millones, está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Según consta en la información oficial presentada por las empresas y autorizada por el Gobierno, la profundidad programada para el pozo fue de 4.050 metros, con una profundidad de agua de 1.535 metros, y se establece un área de 500 metros de radio a su alrededor como área del proyecto siendo la superficie de ocupación proyectada para la actividad de 0,78 km2.

El pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perforó y no se comprobó la existencia de hidrocarburos por lo tanto se “abandona” (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.

Fuente: Energy Report