El personal de dirección que depende del Ente portuario que preside Favio Cambareri, teme por el desfinanciamiento del organismo ante el planteo de realizar la obra con fondos propios, siendo que hace un año anunciaba que Nación aportaría $ 1.500.000.000 para el dragado.
Denuncian un «proceder caprichoso» de parte de Camabareri «al no poner en valor la opinión del sector técnico muy competente que posee dentro de la administración, y por contrapartida el despilfarro de fondos que viene haciendo con la contratación de consultoras externas, algunas de dudosos antecedentes, siempre buscando que alguien le de sustento a su idea del día”.
El Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Filial Patagonia Austral, Martín Berzan, aclaró mediante una nota dirigida al administrador del Puerto Favio Camabareri que ni la comisión que integra, ni la comunidad portuaria están en contra del dragado sino con la forma en que se va a encarar la obra.
“En primer lugar, a partir de lo sugerido por su solicitada emitida el día 19 de abril en varios medios, que buscaba desvirtuar nuestra opinión, queriendo hacernos parecer como opositores al dragado, el suscripto fue amenazado en su lugar de trabajo y dicha Y amenaza fue extensiva a todo el personal del ente, es así que nos encontramos con una realidad donde alguien que le expresa disidencia de opinión tiene represalias. Esto agravado, porque Ud. minimizó la situación cuando se lo puso al tanto de lo sucedido, diciendo que está acostumbrado a ese tipo de sucesos, lo cual no nos es propio, porque las personas de bien no andan por la vida sufriendo amenazas en su día a día. Igual criterio fue el de su asesor Miguel Coyopay cuando me expresó: “si firmas una nota así, como esperas que no haya consecuencias”, señala el escrito.
Y continúa… “Quiero dejar en claro que nadie de esta Comisión ni de la comunidad portuaria, está en contra del dragado como ha querido sugerir en la mencionada solicitada, el desacuerdo expresado por nuestra parte se debe a que Ud. de forma arbitraria y por falta de gestión en tiempo y forma está determinando una obra que no va en línea a convenios que Ud. mismo ha firmado y ha publicitado mediáticamente, como fue con la Municipalidad y el gremio de estibadores, para rellenar el predio de la Zona Franca con el refulado de la hoya y ampliar así la superficie de la zona portuaria: Anteproyecto que fuera requerido por Ud. a la Oficina Técnica y para el que fue contratada la consultora Serman y Asociados. Ahora intempestivamente cambia las reglas del juego y de forma urgente, quiere desperdiciar el refulado tirándolo al mar, para cumplir con sus plazos políticos que nada dejan para la comunidad portuaria y la posteridad, sin mencionar las consecuencias medioambientales que deberán analizarse”, sostiene en este punto.
Aclara luego: “También estamos en desacuerdo, con el desfinanciamiento del organismo que está planteando, con su intención de realizar la obra con fondos propios, siendo que hace un año anunciaba que Nación aportaría pesos mil quinientos millones ($1.500.000.000,-) para el dragado. Además, queda evidenciado el proceder caprichoso, al no poner en valor la opinión del sector técnico muy competente que posee dentro de la administración, y por contrapartida el despilfarro de fondos que viene haciendo con la contratación de consultoras externas, algunas de dudosos antecedentes, siempre buscando que alguien le de sustento a su idea del día”.
“Para finalizar, quiero dejar en claro, que lo responsabilizo de cualquier hecho que afecte la integridad de los compañeros, y solicito el inmediato cese de la persecución de los mismos: Requiero que la seguridad de todo personal se encuentre garantizada ante eventos como el padecido. Que evite igualmente la discrecionalidad, discriminación y tratamiento represivo para con el personal de carrera y suspenda toda intención de despido de compañeros. Caso contrario iniciaremos las medidas de fuerza por tiempo indeterminado que correspondan, quedando en este mismo momento en estado de Alerta y Asamblea Permanente.”
Cambareri, viene acumulando fracasos en su gestión (el mas significativo fue la desastrosa licitación para adjudicar el Astillero de Comodoro Rivadavia, que recibió una única oferta que debió ser desestimada), ahora el apuro fundamentado en su fin de siclo lo lleva a pretender utilizar casi la totalidad de los fondos cíclicos con que cuenta el Ente Portuario (US$ 1.500.000) en una obra que es la mitad de lo proyectado y de lo aconsejado por los cuadros técnicos del Puerto.
Esos fondos se encuentran depositados en una caja de seguridad a la que solo tiene acceso Cambareri sin la segunda firma exigible por las normas del Ente.
A pesar de la «urgente» visita realizada al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan donde el funcionario nacional prometió gestionar un monto cercano a los $ 400 millones, esto no alcanzaría ni para la mitad de la obra programada.
Recordemos que el año pasado la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, los prestadores de servicios portuarios, el Sindicato de la Estiba (SUPA) habían denunciado a través de una solicitada en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, denunciaban «la inacción por parte del Administrador del puerto comodorense, Fabio Cambareri, a quien acusaban de embarcarse “en proyectos gigantescos” en lugar de resolver problemas puntuales que ayudarían a mejorar la operatividad para que lleguen más barcos a la terminal marítima y se traduzca en trabajo para la gente«.
En tanto el pasado 18 de abril se conoció un comunicado firmado por la firma de Luis Santander y Gustavo Cañadas (empresas armadoras, de estibajes, y transporte), Pino Quercia (plantas pesqueras), Juan Pablo Feijoo y Gustavo Sosa (agencias marítimas), Elías Espinosa, Eduardo Juan Acuña y Claudio Crescenzi (empresas de servicios), Sebastián Tascón (gremio SUPA), Martín Alejandro Bersan. Marcelino López y Miguel Escudero (gremio APDFA) dio la voz de alarma ante la posible instalación de una cooperativa allegada a Cambareri que no contaría con antecedente alguno ligado a la actividad portuaria.
Fuentes allegadas al personal del ente portuario aseguraron que, en este marco de apuro y descontrol, se produjo el despido de un trabajador por no querer hacer una defensa pública de la gestión de Cambareri.
Cambareri es hijo del asesor del gobernador Mariano Arcioni e integrante del directorio de Petrominera, Rafael Fortunato Cambareri. Básicamente su función es asesorar al Gobernador. El “Rafa” es parte de la mesa chica de consulta permanente de Arcioni. Una familia ligada a la administración pública provincial donde comparte empleo con su padre, su hermano Fernando Cambareri y dos primos mas.