A raíz de las investigaciones iniciadas tras la explosión de un contenedor a bordo del buque YM Mobility, atracado en el Puerto de Ningbo, el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Ningbo confirmó que el navío se encuentra cargado con una variedad de mercancías peligrosas, sin entrar en mayores detalles al respecto.
Sim embargo, la Televisión Central de China (CCTV), citando hallazgos preliminares de las autoridades, dijo que entre los productos de riesgo se incluían baterías de litio y peroxibenzoato de terc-butilo, un compuesto orgánico que es inflamable y explosivo y que no debe almacenarse en un ambiente a más de 30 °C.
Cabe recordar que el portacontenedores de Yang Ming Marine Transport Corporation, atracado en la Terminal Beilun del recinto portuario chino, experimentó la explosión de un recipiente de carga refrigerada ubicado en la proa de la nave, lo que generó un incendio que logró ser controlado sin causar mayores daños.
Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
No se reportaron víctimas ni heridos después del estallido, que tuvo lugar alrededor de las 13:40 (05:40 GMT), a pesar que la explosión entre contenedores hizo volar la carga y generó esquirlas.
Sin embargo, algunas oficinas ubicadas cerca del muelle fueron afectadas por las ondas de choque de la detonación, según informó el periódico estatal Qilu Evening News.
“Nuestras ventanas resultaron dañadas y el techo de nuestro comedor se derrumbó un poco”, indicó a Qilu Evening News un empleado de una empresa ubicada a aproximadamente 1 kilómetro del navío.
El Puerto de la provincia oriental china de Zhejiang es operado por Ningbo Zhoushan Port.