La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) aseguraron que las agroexportaciones efectuadas durante junio de 2022 liquidaron la suma total de USD 3.815 millones.
Estos números significaron un récord al mejor mes de junio del cual se tenga registro.
La misma cifra -entre enero y junio de 2022- asciende a cerca de USD 19.145 millones, cuyas divisas (una ves liquidadas) quedan en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA) según se señaló desde Ciara y CEC.
Al atender las exportaciones de granos, desde las entidades se indicó que se han visto afectadas por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones por parte de transportistas autoconvocados.
En línea con lo anterior, se puntualizó que “impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos. Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa”.
“A su vez los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador”, agregaron.
Complejo Oleaginoso-Cerealero
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó durante 2021 el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El principal producto de exportación argentino es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, el que “tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%”, contextualizó Ciara y el CEC.
La segunda mercancía más movilizada al extranjero en 2021, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).