Mientras dura la efervescencia por la decisión del Gobierno Nacional de profundizar el acceso al Puerto de Santa Fe, y se anuncia el acuerdo con los paraguayos por el peaje cobrado en la Hidrovía, desde la Provincia de Corrientes impulsan la modificación de la Ley de Cabotaje para fomentar la bandera Argentina en las embarcaciones que navegan en la VNT.
En ese contexto Adolfo Escobar Damus, titular de la Dirección de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia, explicó en declaraciones a Radionord, que Corrientes apunta a una reforma legal que se impulsa en relación con la ley de cabotaje.
Es decir, la modificación busca beneficiar a la flota argentina en la hidrovía y fomentar la competitividad de las embarcaciones con bandera nacional frente a las extranjeras, que actualmente dominan el 93% de la actividad fluvial en el país.
«La ley de cabotaje actual permite que las flotas extranjeras operen en la hidrovía, limitando la actividad de la flota nacional. En este sentido, consideramos esencial modificar la legislación para incentivar el resurgimiento de la bandera argentina en nuestras aguas, impulsando la carga regional y las exportaciones», expresó Escobar Damus.
El funcionario adelantó que en los próximos días se presentará un borrador con las modificaciones propuestas. Los cambios se centrarán en aspectos impositivos y fiscales, los cuales resultan clave para hacer económicamente viable el cabotaje argentino.
Además, destacó una iniciativa presentada por el Gobernador, orientada a crear una flota regional que permita una rentabilidad sustentable y fomente el crecimiento del sector.
«Sabemos que el desarrollo de una flota regional solo será posible con una reforma legislativa. Actualmente, los costos de operar con bandera argentina, como el precio del combustible, son mucho más altos que para flotas extranjeras, lo que genera una desventaja económica«, comentó Escobar Damus, resaltando que el alto costo del combustible para los barcos de bandera nacional representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo del cabotaje argentino.
Otro de los puntos discutidos en la entrevista fue la necesidad de garantizar la navegabilidad del tramo entre «Confluencia y la esclusa de Yacyretá», un sector binacional clave para el tránsito comercial que conecta el futuro puerto de Ituzaingó y el puerto de Posadas. «Es fundamental garantizar la navegabilidad en ese tramo para promover la explotación comercial de los puertos de Ituzaingó y Posadas, que dependen del flujo a través de esa vía«, explicó.