Inclusión de las mujeres en logística y transporte: los beneficios laborales de la diversidad

La industria del transporte y logística ha dado grandes pasos en los últimos años con la incorporación de soluciones tecnológicas que han revolucionado la manera en que la cadena de suministro se conecta en el mundo. Sin embargo, desde las operaciones hasta las altas cúpulas corporativas, el transporte y la logística siguen siendo un mundo predominantemente masculino.

Liderazgo femenino en el sector portuario como potenciador de innovación –  En Segundos Panama

La inclusión femenina en todo el abanico de cargos laborales en el negocio logístico puede entregar grandes beneficios, desde “nuevas habilidades, frescos puntos de vista y diferentes soluciones, desarrollar nuevas maneras de trabajar de manera más eficiente y facilitar la disrupción de modelos de negocios existentes”, según revela un estudio realizado por la consultora Ti dedicado a la inclusión de las mujeres en logística y transporte –al cual Mundo Marítimo accedió de manera exclusiva.

“Una representación más amplia de las mujeres en este campo laboral puede incluso redituar en sueldos más altos tanto para ellas como para sus pares masculinos. Consecuentemente, enfocarse en reducir la brecha de género debiera ser evaluado por los líderes de negocios como una ruta para una mayor productividad y por políticos como una manera de aumentar la actividad económica, competitividad y, por supuesto, aumentar las contribuciones impositivas”, destaca el texto respecto de los beneficios de negocios y económicos de aumentar la presencia de mujeres en cargos laborales.

Según un proyecto de investigación del Instituto Europeo para la Paridad de Género citado en el estudio de Ti, con la equidad de género en la industria logística y de transporte, habría un aumento en el PIB de 6,1-9,6% al 2050, equivalente a €1,95- €3,15 trillones, producto del incremento de plazas laborales, el 70% de las cuales habrían sido ocupadas por mujeres. Así, al 2050, las exportaciones habrían crecido en un 1,6- 2,3% y las importaciones disminuirían en 0,4-0,7%.

Impulsar la presencia de la mujer en la industria marítima - Prosertek

No, no se trata de coquetería de mujeres, sino de cómo atraerlas a ellas hacia una industria que no ha hecho esfuerzos por reclutar profesionales femeninas más allá de cargos administrativos. Los desafíos son sociales y sectoriales. Primero, se deben derribar las barreras y estereotipos y luego desplegar el abanico de oportunidades.

Los impedimentos son los mismos de siempre: educación y cultura. Para que las mujeres lleguen al mundo laboral, primero deben acceder a la educación y preparación académica que les permita ejercer estos trabajos, por lo que la reducción de la brecha educacional es clave para el siguiente paso que es la paridad laboral. Otro obstáculo cultural, donde el cuidado no remunerado de menores de edad y adultos mayores recae exclusivamente en ellas, lo que obliga a mujeres a no adentrarse en el campo laboral o limitarse a trabajos informales o de media jornada.

Inversión en talento

La verdadera inclusión laboral no solo atrae talento femenino, sino que además invierte en educar futuras generaciones y en retener a quienes han forjado una opción profesional en un sector que tradicionalmente ha ignorado el aporte de las mujeres. Por eso, se requieren importantes cambios estructurales para la retención y proyección profesional. El reporte de Ti destaca la importancia de la colaboración entre la propia industria y la institucionalidad para proveer un escenario que cuente con cambios legislativos respecto de la discriminación y permisos de maternidad, flexibilidad laboral para el cuidado no remunerado, soporte en la crianza, mejora en las instalaciones de transporte y cambios en los diseños de camiones (para el caso de transporte terrestre), automatización y digitalización en función de trabajos físicos, junto con programas de entrenamiento para el desarrollo de carrera, calificación técnica para el desarrollo de cargos, programas de reinserción laboral (tras prolongadas ausencias), mentoría respecto de estereotipos de género y orientación para crecimiento laboral.

Fuente: Mundo Marítimo