Industriales preocupados por el aumento del Peaje en la Hidrovia. Jan de Null con dudas sobre la licitación futura

Según se pudo conocer la pasada semana, la Unión Industrial Argentina y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina respondieron a la propuesta de aumento de la Administración General de Puertos. Por su parte la empresa Jan De Null presentó un escrito pidiendo certezas sobre el nuevo cálculo de la tarifa.

La suba, que busca saldar una deuda con la empresa de dragado Jan de Nul, podría tener graves consecuencias para los costos logísticos de la producción nacional y, por ende, para la competitividad de las exportaciones, según advirtieron entidades clave como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Este incremento, que llevaría la tarifa de 3,06 a 4,98 dólares por tonelada, es percibido por los industriales como un golpe a la competitividad en un contexto de elevada competencia internacional. En el informe elevado a la AGP, la UIA, ha expresado su rechazo, argumentando que los costos adicionales no sólo impactarán en las exportaciones, sino también en los insumos importados necesarios para la operación de las cadenas de valor, afectando de manera integral a la economía argentina.

El principal punto presentado por la AGP para justificar el incremento, fue cuestionado por la organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales fue la existencia del “desequilibrio de base” argumentado por la AGP, señalando que existen ofertas en el mercado que podrían realizar las tareas de dragado y balizamiento a un costo significativamente menor. La propuesta empresaria sugiere relicitar el servicio para reducir costos en lugar de aumentar el peaje.

Otro de los cuestionamiento a la profundización de solo dos (2) piés en Vía Navegable Troncal, citando su insuficiencia. Insisten en buscar mayor profundidad.

JAN DE NUL PRESENTÓ UN ESCRITO PIDIENDO ACLARACIONES

El miércoles pasado, la empresa dragadora Compañía Sudamericana de Dragados – del Grupo Jan de Null – le envió una carta a la Administración General de Puertos (AGP) solicitando aclaración sobre distintos ítems del llamado a la «Participación Ciudadana».

Entre ellos la forma y plazo de pago de los u$s 83 millones adeudados y que «supuestamente» saldrán del aumento del 62 % en la tarifa del peaje de la Vía Navegable Troncal.

Mientras tanto las empresas integrantes de la UIA, sostienen que no debe ser así. Aseguran que los usuarios del sistema fluvial no deben cargar con las consecuencias de decisiones que no han tomado, como el incremento de los costos de dragado o la inclusión del IVA. Además, argumentan que el contrato vigente pone la responsabilidad de la gestión de deudas en manos del concesionario, no de los usuarios del sistema.

Entre otras cosas, a la dragadora, le interesa conocer si «la AGP planea mantener los parámetros de cálculo tarifario que se aplican actualmente (entre ellas: Formula; Factor de Calado; Secciones y Subsecciones; Porcentaje de Dragado y Balizamiento) en el contrato de Concesión actual«.

LOS INTERESES DE MAURICIO MACRI SOBRE LA HIDROVÍA

Mientras tanto, la relación de Mauricio Macri con Javier Milei pasa por el momento más álgido en materia de los negocios que le interesan al ex presidente. Macri tiene particular interés en que entre al negocio (con algún grado de certezas) la empresa neerlandesa, Boskalis Dredging International, que tiene entre sus principales accionistas a la reina Máxima Zorreguieta, íntima amiga del actual presidente del PRO.

En 2019 Macri tenía listo el pliego que le permitiría a Boskalis ganar sin menor conflicto la licitación, misma situación que se replicó en 2023, cuando dentro de JxC todavía miraban de reojo al actual presidente.

Con el triunfo de un partido sin equipo técnico propio, (fácilmente infiltrable) el dirigente encontró el espacio para concretar sus planes y ofreció su primera línea de funcionarios para ocupar áreas claves de la gestión. Con alfiles infiltrados, el ex jefe de gobierno porteño, aspiraba a tener información privilegiada que le permitiera concretar sus propios intereses.

Pero la estrategia de Macri se vio obstaculizada por un inesperado actor que le puso freno (al menos por ahora) a sus aspiraciones. Se trata del asesor estrella Santiago Caputo que está decidido a no dejarlo ingresar al equipo del presidente, al menos en cargos relevantes.