La Administración General de Puertos (AGP) publicó su informe mensual de gestión de la Vía Navegable Troncal correspondiente al mes de julio, en el que se prorrogó el plazo de la concesión estatal hasta que entre en funcionamiento el adjudicatario de la licitación encargada por el decreto 949/20.
Uno de los destaques fue la incorporación de dos nuevas dragas que se sumaron a la dotación en funcionamiento en la VNT. La draga tipo WID Pancho y la TSHD Taccola.
Durante el décimo mes de gestión estatal, la AGP realizó el dragado de 2.453.956 m3 efectivos; se realizaron 367 intervenciones de mantenimiento de boyas, balizas y spars, normalizando 104 señales, según señala el informe dado a conocer en el día de hoy.
En julio, se continuó con el avance del Sistema de Monitoreo y Gestión, con la instalación del Centro de Control ubicado en el edificio de la AGP. Este centro recibirá información de cinco Puntos Remotos de Monitoreo ubicados en distintos sitios de la VNT, los cuales cuentan con antenas con sensores meteorológicos, cámaras domo, radares y sistema AIS para la identificación de los buques.
Por otro lado, la extensión de la red de hidrómetros sumó otros seis en el Paraná Superior y las tareas continuarán con otros cuatro en la misma traza.
La AGP iniciará los relevamientos batimétricos para estudiar las condiciones de navegación del Río Paraguay (y su balizamiento virtual como punto de partida), así como del Pasaje Bravo Guazú y Talavera.
Mediante la Resolución 515, firmada el 30 de julio por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se determinó la continuidad de la gestión de AGP, que tenía contrato por un plazo de doce meses desde su inicio, hasta el 11 de septiembre de 2022.