A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, este jueves 28 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó una campaña de captura de huevos de anchoíta (Engraulis anchoita) para estudios de biología experimental.
Investigadores, técnicos y la tripulación recolectaron huevos fecundados de anchoíta para su incubación y desarrollo larval en condiciones experimentales; poner a punto el sistema de incubación de huevos y cría de larvas de anchoíta en condiciones de laboratorio y realizar experimentos con el fin de estudiar la interacción con el ctenóforo Mnemiopsis leidyi y las primeras etapas de vida de anchoíta, enfocándose en el consumo de huevos y larvas por parte del ctenóforo.
Esta experiencia se utilizó como punto de partida de distintas líneas de trabajo como la determinación del crecimiento y también del patrón diario de depósito en los otolitos, con el objetivo de validar la edad a partir de los mismos y evaluar la condición nutricional en cautiverio.
VIEIRA PATAGONICA
El INIDEP dio inicio a la campaña de evaluación de biomasa de vieira patagónica en la Unidad de Manejo B, a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu.
A lo largo de 21 días de trabajo, los investigadores y técnicos relevarán los bancos de vieira patagónica y evaluarán su biomasa total y de talla comercial, además de realizar muestreos con multired con el objeto de localizar las larvas veliger de vieira en la columna de agua, obtener datos de oceanografía física del área de estudio, registrar macroplásticos y basura en las capturas y recolectar muestras para estudios de talla-peso.
Cabe destacar que el área de investigación abarca la Unidad de Manejo de vieira patagónica denominada B que está situada entre las latitudes 38º00’ y 39º55’ S y las longitudes aproximadas de 55º 10’ y 56°35’ O.